Preparación y desempeño de los directores escolares en la dirección institucional del proceos de enseñanza-aprendizaje

By: Niurka Velázquez Fombellida, Niurka | | Valiente Sandó, Pedro | | Lorenzo Martín, Rafael | Material type: ArticleArticlePublication details: Cuba Description: 65-86Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): DESEMPEÑO DOCENTE | DIRECCION ESCOLAR | EDUCACION SECUNDARIA | DIAGNOSTICO EDUCATIVO | DIRECTOR ESCOLAROnline resources: Click here to access online Abstract: Se presentan los resultados de un estudio diagnóstico desarrollado en una muestra de directores escolares de secundaria básica, dirigido a caracterizar su preparación y desempeño en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se consideraron dos dimensiones referidas a la preparación general de los directores para gestionar la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje y a su preparación y desempeño en la conducción de los procesos que configuran dicha gestión. El estudio reveló que los directores poseen un conocimiento insuficiente de los postulados principales de la política educativa nacional y sus especificidades para el nivel de secundaria básica, de elementos teórico-conceptuales del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de la normativa y aspectos conceptuales del trabajo metodológico. De igual modo, se identificaron limitaciones en su preparación y desempeño en la conducción de los procesos inherentes al diagnóstico sistemático del estado de la preparación y el desempeño de los profesores y directivos para la dirección del proceso formativo y de los niveles de formación logrados por los alumnos, así como en la dirección del trabajo metodológico. La mayor fortaleza se identificó en su preparación y desempeño en el aseguramiento de las condiciones organizacionales y ambientales para la ejecución efectiva del proceso de enseñanza aprendizaje-escolar.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Se presentan los resultados de un estudio diagnóstico desarrollado en una muestra de directores escolares de secundaria básica, dirigido a caracterizar su preparación y desempeño en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se consideraron dos dimensiones referidas a la preparación general de los directores para gestionar la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje y a su preparación y desempeño en la conducción de los procesos que configuran dicha gestión. El estudio reveló que los directores poseen un conocimiento insuficiente de los postulados principales de la política educativa nacional y sus especificidades para el nivel de secundaria básica, de elementos teórico-conceptuales del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de la normativa y aspectos conceptuales del trabajo metodológico. De igual modo, se identificaron limitaciones en su preparación y desempeño en la conducción de los procesos inherentes al diagnóstico sistemático del estado de la preparación y el desempeño de los profesores y directivos para la dirección del proceso formativo y de los niveles de formación logrados por los alumnos, así como en la dirección del trabajo metodológico. La mayor fortaleza se identificó en su preparación y desempeño en el aseguramiento de las condiciones organizacionales y ambientales para la ejecución efectiva del proceso de enseñanza aprendizaje-escolar.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.