Revisión de las prácticas del cuidado de sí en la relación maestro - discípulo en la antigüedad griega y romana.Una revisión de los postulados de Sócrates,Platón y del Cristianismo Primitivo realizadas por el último Foucault (1982-1984)

By: Asuaje, Rosa Amelia | Material type: ArticleArticlePublication details: Venezuela Description: 237-248Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): RELACION MAESTRO-ESTUDIANTE | FOUCAULT, PAUL-MICHEL, 1926-1984 | VERDAD | HISTORIA ANTIGUAOnline resources: Click here to access online Abstract: Esta investigación, enmarcada en la noción de parresía (hablar franco) en la antigüedad griega y romana, marcará sustancialmente la relación maestro-discípulo por más de cinco siglos en Grecia. Michel Foucault, en sus últimos años de producción intelectual, dedicó su atención en el estudio de esta práctica del mundo antiguo como la base esencial de la relación del sujeto con la verdad de su discurso y con el entorno que lo rodeaba. Para ahondar en el tema, estudiaremos tres obras del filósofo francés: El gobierno de los vivientes, La Hermenéutica del Sujeto, Tecnologías del yo y El Gobierno de sí y de los otros. En todas estas, el punto de partida será la profundización en las relaciones entre el sujeto como operador de verdad y su maestro como conductor hacia la verdad misma.
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Esta investigación, enmarcada en la noción de parresía (hablar franco) en la antigüedad griega y romana, marcará sustancialmente la relación maestro-discípulo por más de cinco siglos en Grecia. Michel Foucault, en sus últimos años de producción intelectual, dedicó su atención en el estudio de esta práctica del mundo antiguo como la base esencial de la relación del sujeto con la verdad de su discurso y con el entorno que lo rodeaba. Para ahondar en el tema, estudiaremos tres obras del filósofo francés: El gobierno de los vivientes, La Hermenéutica del Sujeto, Tecnologías del yo y El Gobierno de sí y de los otros. En todas estas, el punto de partida será la profundización en las relaciones entre el sujeto como operador de verdad y su maestro como conductor hacia la verdad misma.

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