Universidad , pedagogía y ciudadanía en tiempos de refundación de la república y globalización

By: Rivas, Pedro José | Material type: ArticleArticlePublication details: Venezuela Description: 335-342Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS | NEOLIBERALISMO | PENSAMIENTO CRITICO | CIUDADANIA | CENSURAOnline resources: Click here to access online Abstract: Universidad, Pedagogía y Ciudadanía en tiempos de Refundación de la República y Globalización es el título que identifica una conferencia dictada en un evento académico realizado el 12 de mayo de 2014 en el Instituto Pedagógico “Luís Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual sirvió de escenario plural para abordar el tema de la formación de una nueva ciudadanía requerida por mandato constitucional para la refundación de la República Bolivariana de Venezuela. La exposición evidenció una contradicción ontológica y teleoaxiológica al contar con unas universidades públicas y privadas seriamente permeadas por el neoliberalismo como credo de la colonización planetaria. En este sentido, las instituciones universitarias de formación docente ignoran de sus programas de estudio del pensamiento crítico, emancipador y deliberativo; censuran a pensadores latinoamericanos como Simón Rodríguez, José Martí, Mariátegui, Fals Borda, Leopoldo Zea, Paulo Freire, Prieto Figueroa, etc.; y lo más grave, la doctrina política y educativa del Padre de la Patria no forma parte de los currículos de formación de profesores. La idea es cómo superar este escollo ideológico.
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Universidad, Pedagogía y Ciudadanía en tiempos de Refundación de la República y Globalización es el título que identifica una conferencia dictada en un evento académico realizado el 12 de mayo de 2014 en el Instituto Pedagógico “Luís Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual sirvió de escenario plural para abordar el tema de la formación de una nueva ciudadanía requerida por mandato constitucional para la refundación de la República Bolivariana de Venezuela. La exposición evidenció una contradicción ontológica y teleoaxiológica al contar con unas universidades públicas y privadas seriamente permeadas por el neoliberalismo como credo de la colonización planetaria. En este sentido, las instituciones universitarias de formación docente ignoran de sus programas de estudio del pensamiento crítico, emancipador y deliberativo; censuran a pensadores latinoamericanos como Simón Rodríguez, José Martí, Mariátegui, Fals Borda, Leopoldo Zea, Paulo Freire, Prieto Figueroa, etc.; y lo más grave, la doctrina política y educativa del Padre de la Patria no forma parte de los currículos de formación de profesores. La idea es cómo superar este escollo ideológico.

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