Influencia del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo y lingüístico de niños de 3 a 4 años [recurso electrónico en línea]

By: Herrera, Lucía | Hernández Candelas, Marta | Quiles, Oswaldo Lorenzo | Ropp, CindyMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Música -- Estudio y enseñanza | Desarrollo cognoscitivo | Desarrollo del lenguaje | Educación preescolarOnline resources: Click here to access online In: Revista de psicodidáctica Vol. 19, no, 2 (2014) p. 367-386Abstract: Esta investigación, un estudio longitudinal, pretende determinar el efecto del entrenamiento musical formal en el desarrollo cognitivo de niños de 3-4 años de Head Start, con especial atención al lenguaje. Durante dos años, un grupo experimental (n = 80) recibió clases formales de música de 20 minutos tres veces por semana. Los maestros no especialistas en música de estos niños fueron entrenados y tutorizados por educadores musicales expertos para impartir las clases de música durante el tiempo de enseñanza programado. Un grupo control (n = 133) no recibió clases formales de música y sus maestros no recibieron entrenamiento en educación musical. Para evaluar el desarrollo de los niños se utilizó el Registro de Observación de Niños (COR) de HighScope. Esta batería de evaluación se administró seis veces durante el estudio. Los resultados demuestran que el entrenamiento musical puede suponer una diferencia significativa en el desarrollo general de los niños, incluido el ámbito del lenguaje.
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Acceso abierto

Esta investigación, un estudio longitudinal, pretende determinar el efecto del entrenamiento musical formal en el desarrollo cognitivo de niños de 3-4 años de Head Start, con especial atención al lenguaje. Durante dos años, un grupo experimental (n = 80) recibió clases formales de música de 20 minutos tres veces por semana. Los maestros no especialistas en música de estos niños fueron entrenados y tutorizados por educadores musicales expertos para impartir las clases de música durante el tiempo de enseñanza programado. Un grupo control (n = 133) no recibió clases formales de música y sus maestros no recibieron entrenamiento en educación musical. Para evaluar el desarrollo de los niños se utilizó el Registro de Observación de Niños (COR) de HighScope. Esta batería de evaluación se administró seis veces durante el estudio. Los resultados demuestran que el entrenamiento musical puede suponer una diferencia significativa en el desarrollo general de los niños, incluido el ámbito del lenguaje.

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