Manejo de problemas : impacto en el clima social del aula en secundaria [recurso electrónico en línea]

By: Mena May, Gabriela Beatriz | Pinto Loria, María de LourdesMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Adolescentes | MANEJO DE PROBLEMAS | CLIMA ESCOLAR | AULA | HABILIDADES SOCIOEMOCIONALESOnline resources: Click here to access online In: Revista electrónica de psicología Iztacala Vol. 17, no. 4 (2014) p. 1448-1474Abstract: Esta investigación aborda el estudio del efecto de un taller de manejo de problemas en el clima social de un aula y la adquisición de destrezas para el manejo de problemas. Se realizó un estudio de campo con diseño pre-experimental de tipo prepueba-posprueba con un solo grupo. Participaron 39 alumnos del primer grado de secundaria. Se utilizó la adaptación mexicana de la Escala de Clima Social en el Aula (Sánchez, Villareal y Moral, 2008), y escalas de manejo de problams elaboradas ex profes. El taller tuvo una duración de 20 sesiones. Los datos se analizaron estadísticamente con la prueba t de Wilcoxon para muestras grandes. en el manejo de problemas, el reconocimiento de las causas y en la evaluación de los participantes acerca de su forma de manejar los problemas resultaron significativos. Se concluye que las habilidades para manejar problemas de los adolescentes incrementa la posibilidad de enfrentar situaciones estresantes en forma adecuada, lo cual repercute en una mejor salud y adaptación social.
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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Esta investigación aborda el estudio del efecto de un taller de manejo de problemas en el clima social de un aula y la adquisición de destrezas para el manejo de problemas. Se realizó un estudio de campo con diseño pre-experimental de tipo prepueba-posprueba con un solo grupo. Participaron 39 alumnos del primer grado de secundaria. Se utilizó la adaptación mexicana de la Escala de Clima Social en el Aula (Sánchez, Villareal y Moral, 2008), y escalas de manejo de problams elaboradas ex profes. El taller tuvo una duración de 20 sesiones. Los datos se analizaron estadísticamente con la prueba t de Wilcoxon para muestras grandes. en el manejo de problemas, el reconocimiento de las causas y en la evaluación de los participantes acerca de su forma de manejar los problemas resultaron significativos. Se concluye que las habilidades para manejar problemas de los adolescentes incrementa la posibilidad de enfrentar situaciones estresantes en forma adecuada, lo cual repercute en una mejor salud y adaptación social.

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