El escenario de la calidad en la universidad española : de donde venimos y hacia dónde vamos [recurso electrónico en línea]

By: Muñoz Cantero, Jesús Miguel | Pozo Muñoz, CarmenMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Calidad de la educación | Acreditación (Educación) | ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR | CERTIFICACION | SISTEMAS DE GARANTIA DE CALIDADOnline resources: Click here to access online In: REIFOP : revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado Vol. 17, no. 3 (2014), p. 1-16Abstract: Durante la década de los 90 del pasado siglo, toman relevancia en la educación universitaria española conceptos y visiones hasta entonces desconocidos: sistema de indicadores, evaluación de programas/títulos, aseguramiento de la calidad, homologación, acreditación…La escasa permeabilidad del sistema no posibilitó la impregnación de la cultura de la calidad en todos sus estratos o niveles y en todas las Unidades. La Declaración de Bolonia, en junio de 1999, fue el impulso decisivo para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en España. Desde entonces se ha diseñado la moderna arquitectura normativa para mejorar su calidad docente investigadora y de gestión. La Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales recoge la necesidad de establecer criterios que faciliten la evaluación, certificación y acreditación. El establecimiento de un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) es de obligado cumplimiento para el proceso de Verificación y Acreditación de los Títulos. Iniciada la implantación de las enseñanzas correspondientes, los órganos de evaluación que la ley ha establecido, son los encargados de llevar a cabo el seguimiento partiendo del SGC adoptado y que orienta la futura acreditación de los títulos. Hoy por hoy, el protocolo de renovación de la acreditación de títulos está aún por dilucidar de manera definitiva.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Durante la década de los 90 del pasado siglo, toman relevancia en la educación universitaria española conceptos y visiones hasta entonces desconocidos: sistema de indicadores, evaluación de programas/títulos, aseguramiento de la calidad, homologación, acreditación…La escasa permeabilidad del sistema no posibilitó la impregnación de la cultura de la calidad en todos sus estratos o niveles y en todas las Unidades. La Declaración de Bolonia, en junio de 1999, fue el impulso decisivo para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en España. Desde entonces se ha diseñado la moderna arquitectura normativa para mejorar su calidad docente investigadora y de gestión. La Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales recoge la necesidad de establecer criterios que faciliten la evaluación, certificación y acreditación. El establecimiento de un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) es de obligado cumplimiento para el proceso de Verificación y Acreditación de los Títulos. Iniciada la implantación de las enseñanzas correspondientes, los órganos de evaluación que la ley ha establecido, son los encargados de llevar a cabo el seguimiento partiendo del SGC adoptado y que orienta la futura acreditación de los títulos. Hoy por hoy, el protocolo de renovación de la acreditación de títulos está aún por dilucidar de manera definitiva.

There are no comments on this title.

to post a comment.