Las “nuevas disciplinas”: construir una enseñanza de la enfermería basada en la competencia y su evaluación

By: Sáinz Otero, Ana María | | Picardo García, Juan M | López Fernández, Consolación | Abellán Hervás, María José | Lorenzo Peñuelas, José RMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 19-26Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): INNOVACION EDUCATIVA | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | EVALUACION DE COMPETENCIAS | INVESTIGACION CURRICULAROnline resources: Click here to access online Abstract: El término competencia ha adquirido un gran protagonismo en educación durante las últimas décadas, y, sin embargo, muchos de quienes nos dedicamos a la formación no comprendemos de la misma manera lo que esto significa y sus implicaciones. Los objetivos de este Proyecto fueron delimitar las competencias a desarrollar en los alumnos de la asignatura Bases Teóricas y Metodológicas de los Cuidados de Enfermería del Título de Grado de Enfermería; diseñar e implementar instrumentos de evaluación de las mismas con criterios bien definidos y, con todo ello, promover una mejor coordinación en los tres campus donde se imparte la citada asignatura. Para alcanzar estos objetivos hemos dividido el trabajo en distintas fases. En una primera fase se establecieron grupos de discusión entre los profesores integrantes del proyecto. En la segunda fase elaboramos un cuestionario para conocer la percepción de los alumnos sobre cómo se estaban desarrollando las competencias en la citada asignatura y en el resto de asignaturas del Grado. El tratamiento estadístico fue descriptivo y de análisis factorial multivariante. Los resultados obtenidos con el instrumento de evaluación de las competencias, pusieron en evidencia la necesidad de suprimir de la programación docente, y por tanto de la guía docente de la asignatura las competencias CTG5 Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación, CTG19 Creatividad, y CTG21 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El término competencia ha adquirido un gran protagonismo en educación durante las últimas décadas, y, sin embargo, muchos de quienes nos dedicamos a la formación no comprendemos de la misma manera lo que esto significa y sus implicaciones. Los objetivos de este Proyecto fueron delimitar las competencias a desarrollar en los alumnos de la asignatura Bases Teóricas y Metodológicas de los Cuidados de Enfermería del Título de Grado de Enfermería; diseñar e implementar instrumentos de evaluación de las mismas con criterios bien definidos y, con todo ello, promover una mejor coordinación en los tres campus donde se imparte la citada asignatura. Para alcanzar estos objetivos hemos dividido el trabajo en distintas fases. En una primera fase se establecieron grupos de discusión entre los profesores integrantes del proyecto. En la segunda fase elaboramos un cuestionario para conocer la percepción de los alumnos sobre cómo se estaban desarrollando las competencias en la citada asignatura y en el resto de asignaturas del Grado. El tratamiento estadístico fue descriptivo y de análisis factorial multivariante. Los resultados obtenidos con el instrumento de evaluación de las competencias, pusieron en evidencia la necesidad de suprimir de la programación docente, y por tanto de la guía docente de la asignatura las competencias CTG5 Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación, CTG19 Creatividad, y CTG21 Conocimiento de otras culturas y costumbres.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.