La difusión de las ideas y el cambio en la formación de maestros de primaria en México : un caso histórico exploratorio

By: Alvarez García, IsaíasMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 139-209Subject(s): FORMACION DOCENTE | EDUCACION PRIMARIA | EDUCACION NORMAL | HISTORIA EDUCATIVA | MEXICOOnline resources: Click here to access online Summary: Se hace un análisis de contenido sobre los documentos de las reuniones nacionales de educación normal realizadas en México durante 1942-1972. Se comparan los cambios propuestos para los planes y programas de estudio, de la normal primaria, con los autorizados. Al nivel exploratorio, se destaca: la interacción entre educadores de maestros y altos ejecutivos del sistema que se ajustó más al modelo dialéctico que al de intercambio; la ambigüedad de objetivos de la enseñanza normal; el cuestionamiento de la educación tradicional en el agro; el énfasis de los programas en los aspectos puramente informativos; la tendencia a incrementar los aspectos de cultura general de los programas con menoscabo de su contenido profesional, finalmente, la necesidad de evaluar las alternativas consideradas en el pasado y de plantear otras válidas para el futuro
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Se hace un análisis de contenido sobre los documentos de las reuniones nacionales de educación normal realizadas en México durante 1942-1972. Se comparan los cambios propuestos para los planes y programas de estudio, de la normal primaria, con los autorizados. Al nivel exploratorio, se destaca: la interacción entre educadores de maestros y altos ejecutivos del sistema que se ajustó más al modelo dialéctico que al de intercambio; la ambigüedad de objetivos de la enseñanza normal; el cuestionamiento de la educación tradicional en el agro; el énfasis de los programas en los aspectos puramente informativos; la tendencia a incrementar los aspectos de cultura general de los programas con menoscabo de su contenido profesional, finalmente, la necesidad de evaluar las alternativas consideradas en el pasado y de plantear otras válidas para el futuro

There are no comments on this title.

to post a comment.