Twitter para el desarrollo de la lecto-escritura digital del alumnado de la ESO. Un estudio de caso

By: Vázquez Cano, Esteban | Material type: ArticleArticlePublication details: España Description: 43-54Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): COMPETENCIAS BASICAS | APRENDIZAJE COLABORATIVO | EDUCACION SECUNDARIA | TWITTER | LECTO-ESCRITURA DIGITALOnline resources: Click here to access online Abstract: Este artículo presenta una investigación realizada en un centro de educación secundaria de la región de Castilla-La Mancha que ha desarrollado un programa interdisciplinar en la materia de Lengua castellana y Literatura en 3º de la ESO para mejorar la competencia lingüística con el uso de Twitter como herramienta de comunicación, organización del aula y desarrollo de actividades con base en la lectura y la escritura digital. Desde una metodología de corte cualitativo y cuantitativo hemos analizado la valoración realizada por la comunidad educativa sobre el uso de Twitter como herramienta educativa en el desarrollo de la competencia lingüística y mediante pretest y postest hemos cuantificado el porcentaje de mejora del descriptor de lecto-escritura digital de la competencia lingüística. El uso extendido por parte de los jóvenes de dispositivos digitales móviles con acceso a Internet es un recurso tecnológico esencial para integrar metodologías que ayuden al desarrollo curricular. Twitter en sus diferentes aplicaciones para dispositivos móviles se convierte en una aplicación con numerosas aplicaciones en el ámbito educativo.
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Este artículo presenta una investigación realizada en un centro de educación secundaria de la región de Castilla-La Mancha que ha desarrollado un programa interdisciplinar en la materia de Lengua castellana y Literatura en 3º de la ESO para mejorar la competencia lingüística con el uso de Twitter como herramienta de comunicación, organización del aula y desarrollo de actividades con base en la lectura y la escritura digital. Desde una metodología de corte cualitativo y cuantitativo hemos analizado la valoración realizada por la comunidad educativa sobre el uso de Twitter como herramienta educativa en el desarrollo de la competencia lingüística y mediante pretest y postest hemos cuantificado el porcentaje de mejora del descriptor de lecto-escritura digital de la competencia lingüística. El uso extendido por parte de los jóvenes de dispositivos digitales móviles con acceso a Internet es un recurso tecnológico esencial para integrar metodologías que ayuden al desarrollo curricular. Twitter en sus diferentes aplicaciones para dispositivos móviles se convierte en una aplicación con numerosas aplicaciones en el ámbito educativo.

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