Reflexionando sobre el pasado que es presente y no pasado: La comunidad tsotsil en el sureste mexicano y la situación del español y de las lenguas indígenas.

By: Del Carpio Ovando, Karla | Material type: ArticleArticlePublication details: Chile Description: 111-122Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): COMUNIDADES INDIGENAS | DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL | EDUCACION INDIGENA | ENSEÑANZA DEL ESPAÑOLOnline resources: Click here to access online Abstract: En este texto se subraya la importancia de que las comunidades indígenas, especialmente los pueblos Tsotsiles de Chiapas del sur de México, reciban una educación de calidad donde su lengua materna, cultura y cosmovisión sean consideradas. Muchos Tsotsiles se sienten excluídos de la sociedad mestiza lo cual se refleja en el tipo de educación deficiente que reciben donde se les habla y educa en español: lengua que en algunos casos no entienden y realidad que repite prácticas colonialistas. En el presente artículo se personifica al castellano llamándole Don Español para ilustrar los roles que juega como opresor en México y como oprimido en el país anglófono vecino. Se propone que una forma de contribuir a la creación de una sociedad más incluyente y armoniosa con respecto a los mestizos y a los pueblos originarios es a través del proceso educativo, por ejemplo, por medio de la enseñanza de lenguas en las que se respete y promueva la diversidad linguística y cultural.
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En este texto se subraya la importancia de que las comunidades indígenas, especialmente los pueblos Tsotsiles de Chiapas del sur de México, reciban una educación de calidad donde su lengua materna, cultura y cosmovisión sean consideradas. Muchos Tsotsiles se sienten excluídos de la sociedad mestiza lo cual se refleja en el tipo de educación deficiente que reciben donde se les habla y educa en español: lengua que en algunos casos no entienden y realidad que repite prácticas colonialistas. En el presente artículo se personifica al castellano llamándole Don Español para ilustrar los roles que juega como opresor en México y como oprimido en el país anglófono vecino. Se propone que una forma de contribuir a la creación de una sociedad más incluyente y armoniosa con respecto a los mestizos y a los pueblos originarios es a través del proceso educativo, por ejemplo, por medio de la enseñanza de lenguas en las que se respete y promueva la diversidad linguística y cultural.

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