La infancia y la adolescencia en cataluña. Retos y propuestas para avanzar en la aplicación de la convención sobre los derechos del niño. : estudio a partir de las observaciones efectuadas por el comité de los derechos de los niños

By: Ravetllat Ballest, IsaacMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 19-40Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): DERECHOS DEL NIÑO | INFANCIA | ADOLESCENCIA | INTERVENCION SOCIAL | LEGISLACIONOnline resources: Click here to access online Abstract: El presente artículo se propone, fundamentalmente, poner de manifiesto cuáles son los principales logros y retrocesos que se han producido en materia de atención y protección a la infancia y la adolescencia en Cataluña durante los últimos años, dedicando una atención especial a los efectos derivados de la ingente producción normativa emanada de los diferentes operadores jurídicos con competencia sobre la cuestión. En aras a conseguir tales objetivos, principiamos nuestro análisis presentando una lectura crítica del vocabulario tradicionalmente empleado por nuestros cuerpos normativos al tratar de identificar al sujeto activo protagonista de este sector de la intervención social. Acto seguido, y tomando como punto de referencia los principales motivos de preocupación reseñados por el Comité sobre los Derechos del Niño en sus Observaciones y recomendaciones finales al Estado español, centraremos nuestra atención en el comentario cualitativo sobre cuáles son las cuestiones que entendemos sería imprescindible abordar de manera inmediata para hacer de la comunidad autónoma catalana un territorio más adecuado para los niños, niñas y adolescentes.
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El presente artículo se propone, fundamentalmente, poner de manifiesto cuáles son los principales logros y retrocesos que se han producido en materia de atención y protección a la infancia y la adolescencia en Cataluña durante los últimos años, dedicando una atención especial a los efectos derivados de la ingente producción normativa emanada de los diferentes operadores jurídicos con competencia sobre la cuestión. En aras a conseguir tales objetivos, principiamos nuestro análisis presentando una lectura crítica del vocabulario tradicionalmente empleado por nuestros cuerpos normativos al tratar de identificar al sujeto activo protagonista de este sector de la intervención social. Acto seguido, y tomando como punto de referencia los principales motivos de preocupación reseñados por el Comité sobre los Derechos del Niño en sus Observaciones y recomendaciones finales al Estado español, centraremos nuestra atención en el comentario cualitativo sobre cuáles son las cuestiones que entendemos sería imprescindible abordar de manera inmediata para hacer de la comunidad autónoma catalana un territorio más adecuado para los niños, niñas y adolescentes.

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