Soporte social en bullying : análisis de la soledad de la víctima [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Bullying | Violencia escolar | VICTIMAS | RECHAZO | FACTORES DE RIESGOOnline resources: Click here to access online In: REIFOP : revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado Vol. 17,no. 1 (2014), p. 123-132Abstract: Los estudios sobre bullying señalan que estamos ante un problema de relaciones interpersonales donde se configura como factor de riesgo el aislamiento de las víctimas. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre victimización en bullying y ascendencia social. Se aplicó el test Bull-S a una muestra de 1478 escolares de ESO (47.8% chicos y 48.4% chicas) de entre 11‐18 años (X= 14.48; dt= 1.43) de la Región de Murcia. El 19.4% estaba implicado en bullying: 129 víctimas. 145 agresores y 13 víctimas‐agresoras. El análisis sociométrico confirmó que los implicados son peor valorados que los no implicados y que la condición de víctima está relacionada con rechazo, expectativas de ser rechazado y exclusión. En general, las víctimas del bullying no están más aisladas, sino que son percibidos más negativamente. Estos resultados alertan de la necesidad de mejorar las estrategias de detección e incluir la valoración de las relaciones interpersonales como factor de riesgo o de protección.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
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Los estudios sobre bullying señalan que estamos ante un problema de relaciones interpersonales donde se configura como factor de riesgo el aislamiento de las víctimas. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre victimización en bullying y ascendencia social. Se aplicó el test Bull-S a una muestra de 1478 escolares de ESO (47.8% chicos y 48.4% chicas) de entre 11‐18 años (X= 14.48; dt= 1.43) de la Región de Murcia. El 19.4% estaba implicado en bullying: 129 víctimas. 145 agresores y 13 víctimas‐agresoras. El análisis sociométrico confirmó que los implicados son peor valorados que los no implicados y que la condición de víctima está relacionada con rechazo, expectativas de ser rechazado y exclusión. En general, las víctimas del bullying no están más aisladas, sino que son percibidos más negativamente. Estos resultados alertan de la necesidad de mejorar las estrategias de detección e incluir la valoración de las relaciones interpersonales como factor de riesgo o de protección.
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