Motivos para la baja voluntaria definitiva de alumnos de licenciatura en instituciones de educación superior privadas : un estudio en el Sureste de México [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Educación privada | Educación superior | Deserción escolar | DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTEOnline resources: Click here to access online In: RIES : revista iberoamericana de educación superior Vol. 5, no. 14 (2014), p. 19-40Abstract: Las bajas voluntarias definitivas de alumnos pueden deberse a diversos factores. Sin embargo, en el caso de las instituciones de educación superior privadas, estas bajas generalmente se vinculan a problemas financieros de los alumnos o al nivel académico con el que éstos llegan desde la preparatoria. El presente estudio se realizó con participantes vinculados a cuatro instituciones de educación superior privadas en Mérida Yucatán, México, orientadas al segmento socioeconómico medio-alto. Los resultados muestran que, contrariamente a lo que comúnmente se piensa, el factor económico no fue el más importante para las bajas voluntarias definitivas de los alumnos, siendo más importantes la falta de apoyo de tutores, autoridades de la escuela y profesores (apoyo organizacional), lo que se traduce en bajo rendimiento académico, materias reprobadas, falta de orientación vocacional e insuficiente adaptación al medio, en el caso de los foráneos.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Browsing Bib. Gregorio Torres Quintero shelves, Shelving location: En línea, Collection: Acceso abierto Close shelf browser (Hides shelf browser)
Acceso abierto
Las bajas voluntarias definitivas de alumnos pueden deberse a diversos factores. Sin embargo, en el caso de las instituciones de educación superior privadas, estas bajas generalmente se vinculan a problemas financieros de los alumnos o al nivel académico con el que éstos llegan desde la preparatoria. El presente estudio se realizó con participantes vinculados a cuatro instituciones de educación superior privadas en Mérida Yucatán, México, orientadas al segmento socioeconómico medio-alto. Los resultados muestran que, contrariamente a lo que comúnmente se piensa, el factor económico no fue el más importante para las bajas voluntarias definitivas de los alumnos, siendo más importantes la falta de apoyo de tutores, autoridades de la escuela y profesores (apoyo organizacional), lo que se traduce en bajo rendimiento académico, materias reprobadas, falta de orientación vocacional e insuficiente adaptación al medio, en el caso de los foráneos.
There are no comments on this title.