Análisis factorial confirmatorio de la escala valencia de actitudes y creencias hacia la hipnosis (versión cliente revisada), en una muestra española

By: Capafons, Antonio | | Suárez Rodríguez, Jesús M | Selma, María LuisaMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 84-95Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): HIPNOSIS | ACTITUDES | EVALUACION | ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIOOnline resources: Click here to access online Abstract: Diversas aproximaciones a la hipnosis han destacado la relevancia de las actitudes y creencias sobre ella para la promoción de las respuestas hipnóticas, para predecir la eficacia de las intervenciones que incluyen a la hipnosis, y para evitar iatrogenia en los usuarios que la reciben. El objetivo de este trabajo es investigar la nueva variación en castellano de La Escala de Valencia de Actitudes y Creencias hacia la Hipnosis versión Cliente. Se ha analizado su estructura factorial y propiedades psicométricas con metodología confirmatoria, usando una muestra exclusivamente española, para observar si se confirman los resultados de anteriores investigaciones exploratorias y confirmatorias realizadas con muestras de diferentes países. Se ha usado una muestra de 1.678 estudiantes universitarios españoles. Los resultados muestran una estructura de 8 factores (Miedo, Memoria, Ayuda, Control, Colaboración, Interés, Mágica y Marginal) y obtiene índices adecuados de consistencia interna y fiabilidad test-retest, resultados similares a los encontrados en análisis factoriales exploratorios y confirmatorios con muestras de diferentes países.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Diversas aproximaciones a la hipnosis han destacado la relevancia de las actitudes y creencias sobre ella para la promoción de las respuestas hipnóticas, para predecir la eficacia de las intervenciones que incluyen a la hipnosis, y para evitar iatrogenia en los usuarios que la reciben. El objetivo de este trabajo es investigar la nueva variación en castellano de La Escala de Valencia de Actitudes y Creencias hacia la Hipnosis versión Cliente. Se ha analizado su estructura factorial y propiedades psicométricas con metodología confirmatoria, usando una muestra exclusivamente española, para observar si se confirman los resultados de anteriores investigaciones exploratorias y confirmatorias realizadas con muestras de diferentes países. Se ha usado una muestra de 1.678 estudiantes universitarios españoles. Los resultados muestran una estructura de 8 factores (Miedo, Memoria, Ayuda, Control, Colaboración, Interés, Mágica y Marginal) y obtiene índices adecuados de consistencia interna y fiabilidad test-retest, resultados similares a los encontrados en análisis factoriales exploratorios y confirmatorios con muestras de diferentes países.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.