Urraca imaginada: Representaciones de una Reina Medieval

By: Pascua Echegaray, Esther | Material type: ArticleArticlePublication details: España Description: 121-152Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): NARRATIVAS HISTORICAS | TRADICIONES | MISOGINIA | GENERO | CRONICAOnline resources: Click here to access online Abstract: Este artículo plantea al lector una doble reflexión de carácter heurístico y hermenéutico sobre la historia: los enfoques que realiza cada época histórica sobre el pasado son el producto de herencias recibidas de tradiciones anteriores en unos contextos que determinan que se produzcan innovaciones interpretativas, más o menos audaces. En términos de legitimidad, todos estos discursos, incluidos los realizados en el presente, tienen el mismo rango, si no con respecto a la calidad de la reconstrucción factual o los fines últimos, sí en cuanto a su naturaleza. Todos ellos son construcciones narrativas con una dimensión semiológica y político-social específica, representativos de los colectivos que los producen en diálogo con sus audiencias presentes y futuras. Las diversas miradas de la historiografía a la controvertida figura de la reina del siglo XII, Urraca de Castilla y León, son la excusa para revisar las continuidades y discontinuidades de las representaciones del género femenino en su contexto, con el objetivo de hacer un ejercicio de humildad intelectual.
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Este artículo plantea al lector una doble reflexión de carácter heurístico y hermenéutico sobre la historia: los enfoques que realiza cada época histórica sobre el pasado son el producto de herencias recibidas de tradiciones anteriores en unos contextos que determinan que se produzcan innovaciones interpretativas, más o menos audaces. En términos de legitimidad, todos estos discursos, incluidos los realizados en el presente, tienen el mismo rango, si no con respecto a la calidad de la reconstrucción factual o los fines últimos, sí en cuanto a su naturaleza. Todos ellos son construcciones narrativas con una dimensión semiológica y político-social específica, representativos de los colectivos que los producen en diálogo con sus audiencias presentes y futuras. Las diversas miradas de la historiografía a la controvertida figura de la reina del siglo XII, Urraca de Castilla y León, son la excusa para revisar las continuidades y discontinuidades de las representaciones del género femenino en su contexto, con el objetivo de hacer un ejercicio de humildad intelectual.

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