Rendimiento cognitivo de personas mayores que participan en grupos organizados en la provincia de San José

By: Castro Rojas, María Dolores | | Salazar Villanea, Mónica | Material type: ArticleArticlePublication details: Costa Rica Description: 41-53Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ENVEJECIMIENTO | PARTICIPACION SOCIAL | RENDIMIENTO COGNITIVO | ESTILO DE VIDA | FUNCIONES EJECUTIVAS | MEMORIAOnline resources: Click here to access online Abstract: Dado que el rendimiento cognitivo es uno de los principales determinantes para el envejecimiento saludable, se realizó una primera descripción del rendimiento en funciones ejecutivas y memoria de 110 Personas Adultas Mayores (PAM) que participan en programas formales en San José, Costa Rica. Se registraron datos sociodemográficos y se evaluaron las variables de rendimiento cognitivo y nivel de participación social en grupos organizados. Al finalizar, las PAM evidenciaron un rendimiento cognitivo esperable para su edad y nivel educativo en las pruebas globales, mientras en las que evalúan funcionamiento ejecutivo y memoria mostraron un rendimiento, esperable normativamente, pero ubicado en los percentiles medios e inferiores de calificación. Pese a que las PAM no muestran un alto nivel de rendimiento cognitivo se mantienen activas socialmente en diversas actividades.
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Dado que el rendimiento cognitivo es uno de los principales determinantes para el envejecimiento saludable, se realizó una primera descripción del rendimiento en funciones ejecutivas y memoria de 110 Personas Adultas Mayores (PAM) que participan en programas formales en San José, Costa Rica. Se registraron datos sociodemográficos y se evaluaron las variables de rendimiento cognitivo y nivel de participación social en grupos organizados. Al finalizar, las PAM evidenciaron un rendimiento cognitivo esperable para su edad y nivel educativo en las pruebas globales, mientras en las que evalúan funcionamiento ejecutivo y memoria mostraron un rendimiento, esperable normativamente, pero ubicado en los percentiles medios e inferiores de calificación. Pese a que las PAM no muestran un alto nivel de rendimiento cognitivo se mantienen activas socialmente en diversas actividades.

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