El papel mediador de la regulación emocional entre el juego patológico, uso abusivo de Internet y videojuegos y la sintomatología disfuncional en jóvenes y adolescentes

By: Estévez Gutiérrez, Ana | | Herrero Fernández, David | Sarabia Gonzalvo, Izaskun | Jáuregui Bilbao, PaulaMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 282-290Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): JUEGO PATOLOGICO | INTERNET | VIDEOJUEGOS | REGULACION EMOCIONAL | JOVENESOnline resources: Click here to access online Abstract: La manera de regular las emociones podría estar relacionada con la realización de conductas impulsivas de riesgo en jóvenes y adolescentes, por lo que su estudio sería de gran relevancia. Algunas de las conductas de riesgo menos estudiadas son el juego patológico, el abuso de Internet y videojuegos. Los objetivos de esta investigación han sido conocer la relación existente entre estas conductas, la regulación de las emociones, y la sintomatología psicológica disfuncional (depresión, ansiedad, ansiedad fóbica, somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, ira-hostilidad, ideación paranoide, y psicoticismo). Asimismo, se ha estudiado si la regulación emocional media entre el juego patológico, el abuso de Internet y videojuegos y la aparición de síntomas psicológicos. La muestra ha estado compuesta por 1312 jóvenes y adolescentes de entre 12 y 30 años, procedentes de centros escolares, universitarios y grupos de tiempo libre, y de asociaciones y centros asociados a la FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados). Los participantes han completado medidas de conducta impulsiva, regulación emocional, y sintomatología disfuncional. Los resultados han mostrado que existe una relación positiva y significativa entre estas variables de manera general. Asimismo, han señalado que la regulación emocional media de manera total y parcial en la aparición de sintomatología disfuncional en jóvenes y adolescentes que tienen problemáticas en estas conductas impulsivas, a excepción de la relación entre abuso de videojuegos y sintomatología depresiva. El entrenamiento en habilidades de regulación emocional podría ser útil para abordar estas conductas en jóvenes y adolescentes.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La manera de regular las emociones podría estar relacionada con la realización de conductas impulsivas de riesgo en jóvenes y adolescentes, por lo que su estudio sería de gran relevancia. Algunas de las conductas de riesgo menos estudiadas son el juego patológico, el abuso de Internet y videojuegos. Los objetivos de esta investigación han sido conocer la relación existente entre estas conductas, la regulación de las emociones, y la sintomatología psicológica disfuncional (depresión, ansiedad, ansiedad fóbica, somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, ira-hostilidad, ideación paranoide, y psicoticismo). Asimismo, se ha estudiado si la regulación emocional media entre el juego patológico, el abuso de Internet y videojuegos y la aparición de síntomas psicológicos. La muestra ha estado compuesta por 1312 jóvenes y adolescentes de entre 12 y 30 años, procedentes de centros escolares, universitarios y grupos de tiempo libre, y de asociaciones y centros asociados a la FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados). Los participantes han completado medidas de conducta impulsiva, regulación emocional, y sintomatología disfuncional. Los resultados han mostrado que existe una relación positiva y significativa entre estas variables de manera general. Asimismo, han señalado que la regulación emocional media de manera total y parcial en la aparición de sintomatología disfuncional en jóvenes y adolescentes que tienen problemáticas en estas conductas impulsivas, a excepción de la relación entre abuso de videojuegos y sintomatología depresiva. El entrenamiento en habilidades de regulación emocional podría ser útil para abordar estas conductas en jóvenes y adolescentes.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.