Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos

By: Aranguren, María | Material type: ArticleArticlePublication details: España Description: 55-70Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): CREATIVIDAD | ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO | JOVENES | VALIDEZ DE CONSTRUCTO | INSTRUMENTOS DE EVALUACIONOnline resources: Click here to access online Abstract: Este artículo tiene por objetivo aportar evidencias acerca de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance de figuras (1974, Torrance Test of Creative Thinking [TTCT]). El TTCT es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para evaluar la creatividad. Desde su creación hasta la actualidad, se han realizado múltiples estudios acerca de su validez de constructo. En consonancia con ello, se han postulado teóricamente y, en algunos casos, puesto a prueba empíricamente, diferentes modelos explicativos. Sin embargo, aún no hay acuerdo respecto de cuál de estos modelos explica mejor la estructura interna del test. En este trabajo participaron 465 universitarios argentinos de ambos sexos. En función de la literatura previa, se contrastaron los índices de ajuste de seis modelos explicativos de la estructura factorial del TTCT. El modelo que mostró mejores índices de ajuste fue el propuesto originalmente por Kim (2006): χ 2 = 10,16; gl = 3; p <,05; GFI =,99, NFI =,97; AIC = 34,16 y RMSEA =,07. Este modelo postula que el TTCT de figuras se compone de dos factores: Innovador y Adaptativo, los cuales incluyen las habilidades postuladas por Torrance (1974).
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Este artículo tiene por objetivo aportar evidencias acerca de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance de figuras (1974, Torrance Test of Creative Thinking [TTCT]). El TTCT es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para evaluar la creatividad. Desde su creación hasta la actualidad, se han realizado múltiples estudios acerca de su validez de constructo. En consonancia con ello, se han postulado teóricamente y, en algunos casos, puesto a prueba empíricamente, diferentes modelos explicativos. Sin embargo, aún no hay acuerdo respecto de cuál de estos modelos explica mejor la estructura interna del test. En este trabajo participaron 465 universitarios argentinos de ambos sexos. En función de la literatura previa, se contrastaron los índices de ajuste de seis modelos explicativos de la estructura factorial del TTCT. El modelo que mostró mejores índices de ajuste fue el propuesto originalmente por Kim (2006): χ 2 = 10,16; gl = 3; p <,05; GFI =,99, NFI =,97; AIC = 34,16 y RMSEA =,07. Este modelo postula que el TTCT de figuras se compone de dos factores: Innovador y Adaptativo, los cuales incluyen las habilidades postuladas por Torrance (1974).

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