Cuantificación y uso de informaciones numéricas hasta dos unidades en niños de tres a cuatro años

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Abingdon, Reino UnidoDescription: 725-739Subject(s): Summary: En el presente artículo, investigamos cómo los niños cuantifican las caras de un dado con ningún punto, un punto y dos puntos, y cómo manejan una situación que requiere el uso de estas informaciones. Analizamos el desempeño de 61 niños entre 2:9 años y 3:11 años en dos tareas: cuantificación (decir qué hay en una cara vacía, con uno y con dos puntos) y uso de estas informaciones (desplazar un caballito por un camino, tantos pasos como puntos muestre la cara del dado). Partimos de la hipótesis de que el desarrollo de la apropiación de ambas competencias, cuantificación y uso de información numérica, respeta el orden: ausencia de elementos, uno y dos elementos. Los resultados indican que a partir de los 3:4 años, los niños son capaces de cuantificar e interpretar el valor numérico de hasta dos unidades. Anteriormente a esta edad, esta apropiación se realiza de forma gradual y progresiva, desde el uno hasta el dos. Nuestros hallazgos ponen en evidencia el carácter evolutivo de la apropiación del valor numérico de estas cantidades. Sin embargo, rechazan la idea de que este proceso empieza a partir del correcto manejo de la ausencia de cantidades
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En el presente artículo, investigamos cómo los niños cuantifican las caras de un dado con ningún punto, un punto y dos puntos, y cómo manejan una situación que requiere el uso de estas informaciones. Analizamos el desempeño de 61 niños entre 2:9 años y 3:11 años en dos tareas: cuantificación (decir qué hay en una cara vacía, con uno y con dos puntos) y uso de estas informaciones (desplazar un caballito por un camino, tantos pasos como puntos muestre la cara del dado). Partimos de la hipótesis de que el desarrollo de la apropiación de ambas competencias, cuantificación y uso de información numérica, respeta el orden: ausencia de elementos, uno y dos elementos. Los resultados indican que a partir de los 3:4 años, los niños son capaces de cuantificar e interpretar el valor numérico de hasta dos unidades. Anteriormente a esta edad, esta apropiación se realiza de forma gradual y progresiva, desde el uno hasta el dos. Nuestros hallazgos ponen en evidencia el carácter evolutivo de la apropiación del valor numérico de estas cantidades. Sin embargo, rechazan la idea de que este proceso empieza a partir del correcto manejo de la ausencia de cantidades

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