Propiedades psicométricas y dimensionalidad de la versión española para niños y adolescentes del Personality Assessment Questionnaire (PAQ)

By: González Calderón, María J | | Suárez Falcón, Juan Carlos | Material type: ArticleArticlePublication details: España Description: 77-96Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ADOLESCENTES | EVALUACION | NIÑOS | PROPIEDADES PSICOMETRICAS | AJUSTE PSICOLOGICOOnline resources: Click here to access online Abstract: El objetivo del presente estudio es examinar las propiedades psicométricas de la versión española para niños del Personality Assessment Questionnaire (PAQ; Rohner y Khaleque, 2005), así como analizar su dimensionalidad. Para ello, 469 sujetos procedentes de distintas escuelas públicas de diferentes ciudades españolas, con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años participaron en el estudio (Media de edad: 13.11; DT: 2.5). Tras llevar a cabo un aná- lisis factorial confirmatorio del instrumento, se corroboró la estructura dimensional de la versión original del PAQ. Asimismo, los análisis revelaron una adecuada consistencia interna, tanto la relativa a la escala global (α =.82) como la referente a cada dimensión separadamente. La validez de criterio obtenida mediante el estudio de constructos relacionados con el ajuste psicológico que evalúa el PAQ también resultó significativa, confirmándose los resultados obtenidos en estudios previos. Los datos relativos a la validez convergente, empleando para su análisis las principales dimensiones del Youth Self Report (YSR; Achenbach y Rescorla, 2001), sugieren que ésta es adecuada. Futuros estudios, por un lado, se centrarán en continuar examinando la capacidad de discriminación del instrumento, empleando para ello grupos criteriales, así como su utilidad en los distintos grupos de edad y, por otro lado, en examinar la estabilidad temporal del instrumento.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El objetivo del presente estudio es examinar las propiedades psicométricas de la versión española para niños del Personality Assessment Questionnaire (PAQ; Rohner y Khaleque, 2005), así como analizar su dimensionalidad. Para ello, 469 sujetos procedentes de distintas escuelas públicas de diferentes ciudades españolas, con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años participaron en el estudio (Media de edad: 13.11; DT: 2.5). Tras llevar a cabo un aná- lisis factorial confirmatorio del instrumento, se corroboró la estructura dimensional de la versión original del PAQ. Asimismo, los análisis revelaron una adecuada consistencia interna, tanto la relativa a la escala global (α =.82) como la referente a cada dimensión separadamente. La validez de criterio obtenida mediante el estudio de constructos relacionados con el ajuste psicológico que evalúa el PAQ también resultó significativa, confirmándose los resultados obtenidos en estudios previos. Los datos relativos a la validez convergente, empleando para su análisis las principales dimensiones del Youth Self Report (YSR; Achenbach y Rescorla, 2001), sugieren que ésta es adecuada. Futuros estudios, por un lado, se centrarán en continuar examinando la capacidad de discriminación del instrumento, empleando para ello grupos criteriales, así como su utilidad en los distintos grupos de edad y, por otro lado, en examinar la estabilidad temporal del instrumento.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.