Desarrollo de la tolerancia en adolescentes de secundaria como valor para favorecer la convivencia ciudadana

By: Colunga Rodríguez, Cecilia | | Vázquez Colunga, Julio César | | Vázquez Juárez, Claudia Liliana | | Colunga Rodríguez, Bertha Alicia | | Ávalos Latorre, María Luisa | González, Mario ÁngelMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 33-46Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): TOLERANCIA | ADOLESCENCIA | EDUCACION SECUNDARIA | CONVIVENCIA CIUDADANAOnline resources: Click here to access online Abstract: El presente trabajo, muestra los resultados de una intervención en alumnos de tercer grado de una secundaria pública en la zona metropolitana de Guadalajara. El objetivo fue evaluar una estrategia didáctica lúdica, para el desarrollo del valor de la tolerancia, como factor que propicia una adecuada convivencia ciudadana. El fundamento teórico estuvo basado en la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. Para la evaluación previa y posterior se aplicó un instrumento de la UNESCO, se realizó una prueba de comparación de porcentajes para verificar los cambios cuantitativos en el grupo intervenido. Adicionalmente, se realizaron recuperaciones de la práctica docente mediante diarios del profesor y se les solicitó a los estudiantes la realización de microensayos que aportaron datos de la experiencia subjetiva respecto a la intervención, los cuáles se analizaron con análisis de contenido. Como resultados se encontró una diferencia de significancia estadística y un contenido del discurso que evidencia modificación de la subjetividad. Se concluye que intervenciones lúdicas generan mayor interés de los alumnos de educación básica en contenidos valorales y pueden ser efectivas en el desarrollo de competencias para la vida, específicamente en las relacionadas al saber convivir.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente trabajo, muestra los resultados de una intervención en alumnos de tercer grado de una secundaria pública en la zona metropolitana de Guadalajara. El objetivo fue evaluar una estrategia didáctica lúdica, para el desarrollo del valor de la tolerancia, como factor que propicia una adecuada convivencia ciudadana. El fundamento teórico estuvo basado en la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. Para la evaluación previa y posterior se aplicó un instrumento de la UNESCO, se realizó una prueba de comparación de porcentajes para verificar los cambios cuantitativos en el grupo intervenido. Adicionalmente, se realizaron recuperaciones de la práctica docente mediante diarios del profesor y se les solicitó a los estudiantes la realización de microensayos que aportaron datos de la experiencia subjetiva respecto a la intervención, los cuáles se analizaron con análisis de contenido. Como resultados se encontró una diferencia de significancia estadística y un contenido del discurso que evidencia modificación de la subjetividad. Se concluye que intervenciones lúdicas generan mayor interés de los alumnos de educación básica en contenidos valorales y pueden ser efectivas en el desarrollo de competencias para la vida, específicamente en las relacionadas al saber convivir.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.