La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias

By: Gómez Carrasco, Cosme Jesús | Cózar Gutiérrez, Ramón | Miralles Martínez, PedroMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 1-25Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): LIBROS DE TEXTO | ENSEÑANZA DE LA HISTORIA | CIENCIAS SOCIALES | IDENTIDAD | COMPETENCIAS EDUCATIVASOnline resources: Click here to access online Abstract: El objetivo principal de este trabajo es realizar un balance de las principales investigaciones sobre los libros de texto de historia desde una perspectiva internacional. En primer lugar se han analizado los trabajos que han incidido en el uso del libro de texto en las clases de historia a través de la opinión de docentes y alumnos y en la construcción del libro de texto ideal. En segundo lugar se ha realizado un recorrido bibliográfico sobre las principales investigaciones desde el área de didáctica de las ciencias sociales que tienen como protagonista el libro de texto de historia en América, Europa y España. El análisis de los contenidos históricos proporcionados por el libro de texto, su papel en la construcción de identidades sociales y culturales, y el desarrollo de competencias son las principales líneas de investigación. Este artículo sirve de presentación del monográfico “Los libros de texto de ciencias sociales y la enseñanza de la historia. Construcción de identidades y desarrollo de competencias”.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El objetivo principal de este trabajo es realizar un balance de las principales investigaciones sobre los libros de texto de historia desde una perspectiva internacional. En primer lugar se han analizado los trabajos que han incidido en el uso del libro de texto en las clases de historia a través de la opinión de docentes y alumnos y en la construcción del libro de texto ideal. En segundo lugar se ha realizado un recorrido bibliográfico sobre las principales investigaciones desde el área de didáctica de las ciencias sociales que tienen como protagonista el libro de texto de historia en América, Europa y España. El análisis de los contenidos históricos proporcionados por el libro de texto, su papel en la construcción de identidades sociales y culturales, y el desarrollo de competencias son las principales líneas de investigación. Este artículo sirve de presentación del monográfico “Los libros de texto de ciencias sociales y la enseñanza de la historia. Construcción de identidades y desarrollo de competencias”.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.