De la inclusión educativa como política a la ética de la hospitalidad : notas para el debate [recurso electrónico en línea]

By: Almeida, María Eugenia | Angelino, María Alfonsina | Material type: ArticleArticleSubject(s): Educación inclusiva | HOSPITALIDAD | POLITICAS PUBLICAS | PRACTICAS INSTITUCIONALESOnline resources: Click here to access online In: Psicología, conocimiento y sociedad Vol. 4, no. 2 (2014), p. 10-27Abstract: La apuesta de este trabajo es propiciar una conversación acerca de la inclusión educativa, sus devenires de sentidos, sus inscripciones en distintos registros discursivos, sus efectos materiales y simbólicos, las políticas que recuperan la inclusión como eje articulador de sus acciones. Hemos decido encarar el desafío de problematizar esta idea de inclusión, mejor dicho de inclusión educativa y asumir los costos de nuestras modestas reflexiones. Pensar sin juzgar, pensar para poder advertir las múltiples yuxtaposiciones, volver a mirar para ser capaces de leer entre líneas, estar atentas. Ese será nuestro propósito aquí. Y en ese sentido ofreceremos nuestro recorrido en esas búsquedas. No pretendemos iluminar nada y a nadie. Hemos aprendido dolorosamente que demasiada claridad enceguece a cualquiera. Sólo queremos compartir visiones y revisiones acerca de nuestro pensarhacer en este campo. Asumiendo el compromiso de pensar severamente en lo que hacemos todos los días en nombre de los otros, proponemos reflexionar acerca de las prácticas educativas institucionales y la de distintos agentes en las prácticas educativas y allí identificar algunas de las tensiones que entendemos se tejen en torno a la inclusión. Nos ha sido posible advertir a lo largo de nuestro trabajo en campo que por momentos incluir se parece demasiado a la compulsión de estar todos juntos en donde ese estar juntos se asemeja más a la inserción (im) posición que al encuentro y a la conversación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La apuesta de este trabajo es propiciar una conversación acerca de la inclusión educativa, sus devenires de sentidos, sus inscripciones en distintos registros discursivos, sus efectos materiales y simbólicos, las políticas que recuperan la inclusión como eje articulador de sus acciones. Hemos decido encarar el desafío de problematizar esta idea de inclusión, mejor dicho de inclusión educativa y asumir los costos de nuestras modestas reflexiones. Pensar sin juzgar, pensar para poder advertir las múltiples yuxtaposiciones, volver a mirar para ser capaces de leer entre líneas, estar atentas. Ese será nuestro propósito aquí. Y en ese sentido ofreceremos nuestro recorrido en esas búsquedas. No pretendemos iluminar nada y a nadie. Hemos aprendido dolorosamente que demasiada claridad enceguece a cualquiera. Sólo queremos compartir visiones y revisiones acerca de nuestro pensarhacer en este campo. Asumiendo el compromiso de pensar severamente en lo que hacemos todos los días en nombre de los otros, proponemos reflexionar acerca de las prácticas educativas institucionales y la de distintos agentes en las prácticas educativas y allí identificar algunas de las tensiones que entendemos se tejen en torno a la inclusión. Nos ha sido posible advertir a lo largo de nuestro trabajo en campo que por momentos incluir se parece demasiado a la compulsión de estar todos juntos en donde ese estar juntos se asemeja más a la inserción (im) posición que al encuentro y a la conversación.

There are no comments on this title.

to post a comment.