El videojuego musical ¿Un recurso para la educación musical en Educación Primaria?

By: Azorín Delegido, José ManuelMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 19-36Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): VIDEOJUEGOS | MUSICA | RECURSOS DIDACTICOS | ESTRATEGIA EDUCATIVA | SOFTWARE EDUCATIVO | EDUCACION MUSICALOnline resources: Click here to access online Abstract: Esta reflexión/propuesta surge de una investigación en torno al uso de la música de la publicidad como generador de recursos educativos para la enseñanza musical. La utilización de música en videojuegos y publicidad ha vivido un desarrollo muy similar. Del mestizaje de la publicidad y del entretenimiento, propio del uso de videojuegos, aparece el término advertainment que consiste en introducir los valores de una marca a través del uso de videojuegos. De otro lado, la música de los videojuegos ha ido ganando en complejidad e importancia dentro del mismo a la vez que el uso de éstos se ha expandido. Este hecho ha desembocado en el nacimiento de un nuevo género de videojuegos, el género musical. La pregunta es ¿se puede utilizar el fenómeno del videojuego en la enseñanza musical? Tras el análisis de los juegos musicales más representativos se ha observado una evolución en la conocida como experiencia de juego. Ésta ha pasado de situar al consumidor de videojuegos como un mero jugador a hacerlo sentir un verdadero músico. Para este fin se han desarrollado mandos de juego que han llegado a ser muy similares a instrumentos reales e incluso se han creado adaptadores para conectar instrumentos reales al videojuego. Analizada la oferta histórica de títulos musicales publicados se ha observado que se pueden trabajar con el alumno distintos aspectos musicales así como los propios del desarrollo.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Esta reflexión/propuesta surge de una investigación en torno al uso de la música de la publicidad como generador de recursos educativos para la enseñanza musical. La utilización de música en videojuegos y publicidad ha vivido un desarrollo muy similar. Del mestizaje de la publicidad y del entretenimiento, propio del uso de videojuegos, aparece el término advertainment que consiste en introducir los valores de una marca a través del uso de videojuegos. De otro lado, la música de los videojuegos ha ido ganando en complejidad e importancia dentro del mismo a la vez que el uso de éstos se ha expandido. Este hecho ha desembocado en el nacimiento de un nuevo género de videojuegos, el género musical. La pregunta es ¿se puede utilizar el fenómeno del videojuego en la enseñanza musical? Tras el análisis de los juegos musicales más representativos se ha observado una evolución en la conocida como experiencia de juego. Ésta ha pasado de situar al consumidor de videojuegos como un mero jugador a hacerlo sentir un verdadero músico. Para este fin se han desarrollado mandos de juego que han llegado a ser muy similares a instrumentos reales e incluso se han creado adaptadores para conectar instrumentos reales al videojuego. Analizada la oferta histórica de títulos musicales publicados se ha observado que se pueden trabajar con el alumno distintos aspectos musicales así como los propios del desarrollo.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.