Competencias básicas y procesos perceptivos : factores claves en la formación y orientación de los jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral

By: Olmos Rueda, Patricia | Material type: ArticleArticlePublication details: Murcia, España Description: 531-546Subject(s): JOVENES | EXCLUSION EDUCATIVA | FRACASO ESCOLAR | EXCLUSION SOCIOLABORAL | BARCELONA, ESPAÑAOnline resources: Click here to access online Summary: El presente artículo plantea el estudio del perfil competencial de 228 jóvenes en situación de fracaso escolar, participantes en 18 programas de formación inicial para el trabajo en 7 municipios del área metropolitana de Barcelona, a partir del análisis de la percepción que éstos poseen de su nivel de dominio de las competencias básicas y de la percepción que otros (16 tutores de formación y 9 agentes empresariales) tienen al respecto. Los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos como cuestionarios y entrevistas anticipan diferentes percepciones del nivel de dominio de las competencias analizadas, pero evidencian una tendencia positiva respecto al autoconcepto y percepción de las mismas y orientan un modelo interrelacionado de competencias a partir del cual articular propuestas de mejora en los procesos de formación profesional inicial orientados a la reinserción educativa y sociolaboral de estos jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente artículo plantea el estudio del perfil competencial de 228 jóvenes en situación de fracaso escolar, participantes en 18 programas de formación inicial para el trabajo en 7 municipios del área metropolitana de Barcelona, a partir del análisis de la percepción que éstos poseen de su nivel de dominio de las competencias básicas y de la percepción que otros (16 tutores de formación y 9 agentes empresariales) tienen al respecto. Los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos como cuestionarios y entrevistas anticipan diferentes percepciones del nivel de dominio de las competencias analizadas, pero evidencian una tendencia positiva respecto al autoconcepto y percepción de las mismas y orientan un modelo interrelacionado de competencias a partir del cual articular propuestas de mejora en los procesos de formación profesional inicial orientados a la reinserción educativa y sociolaboral de estos jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral

There are no comments on this title.

to post a comment.