Analogía en las atribuciones divinas

By: Alvarado, José Tomás | | Gubbins, Juan Luis | | Morales,Diego | Material type: ArticleArticlePublication details: México Description: 72-102Subject(s): ANALOGIA | AMBIGÜEDAD | ATRIBUTOS DIVINOSOnline resources: Click here to access online Summary: Se ha sostenido tradicionalmente que los predicados atribuidos a Dios y a las criaturas son análogos. Pero, ¿qué es la analogía? Varios filósofos han pensado que la analogía debe ser considerada como una forma de ambigüedad. Argumentamos aquí que los predicados atribuidos a Dios y a las criaturas no son ambiguos o vagos. Siguiendo algunas sugerencias de McDaniel, proponemos una concepción de la analogía donde el fenómeno semántico está asociado con el carácter más o menos natural de la propiedad o propiedades que instancian las entidades que satisfacen el predicado análogo. Un predicado “q” es análogo si y sólo si, la propiedad Q, que algo instancia, si y sólo si es q, es menos natural que cualquier propiedad X tal que todo lo que instancie X, instancia Q. Además, se requiere que las entidades de las cuales el término análogo es predicado deban ser ontológica o epistémicamente dependientes unas de otras
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Se ha sostenido tradicionalmente que los predicados atribuidos a Dios y a las criaturas son análogos. Pero, ¿qué es la analogía? Varios filósofos han pensado que la analogía debe ser considerada como una forma de ambigüedad. Argumentamos aquí que los predicados atribuidos a Dios y a las criaturas no son ambiguos o vagos. Siguiendo algunas sugerencias de McDaniel, proponemos una concepción de la analogía donde el fenómeno semántico está asociado con el carácter más o menos natural de la propiedad o propiedades que instancian las entidades que satisfacen el predicado análogo. Un predicado “q” es análogo si y sólo si, la propiedad Q, que algo instancia, si y sólo si es q, es menos natural que cualquier propiedad X tal que todo lo que instancie X, instancia Q. Además, se requiere que las entidades de las cuales el término análogo es predicado deban ser ontológica o epistémicamente dependientes unas de otras

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