Análisis de una evaluación por competencias en matemática mediante técnicas multivariadas y mapas autoorganizados [recurso electrónico en línea]

By: Curia, Lisandro | | Lavalle, Andrea | Material type: ArticleArticleSubject(s): COMPETENCIAS MATEMATICAS | EVALUACION POR COMPETENCIAS | EDUCACION MATEMATICA | ANALISIS ESTADISTICOOnline resources: Click here to access online In: REDHECS: revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social Vol. 10, no. 19 (2015), p. 8-29Abstract: Un enfoque educativo basado en competencias necesariamente implica diversos cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias (Tobón, 2006; Villa y Poblete, 2007; Villanueva, 2006). En este trabajo se consideran las competencias como el proceso centrado en el aprendizaje significativo donde se complementan y suman saberes que potencializan al ser humano permitiéndole dar respuesta a las situaciones problemáticas presentes en sus diversas actividades. La presente investigación se enmarcó en el sistema de educación superior y, en particular, se caracterizaron y examinaron las competencias en el ámbito de la matemática (Niss y Højgaard, 2011).Se utilizaron dos dispositivos metodológicos de evaluación. Se concluyó a través de un Análisis de Componentes Principales (ACP) la conformación de dos gradientes que agrupan a diferentes competencias. Por un lado aquellas relacionadas con las habilidades de plantear y resolver problemas, pensar matemáticamente y comunicar matemática. A su vez, la nota asignada a través de una evaluación tradicional se asoció con estas competencias, poniendo en evidencia que el modelo de evaluación tradicional se circunscribe a apreciar el nivel de dominio de los conocimientos declarativos y procedimentales específicos de la asignatura. Por tanto, la evaluación por competencias ofrece una instancia complementaria para analizar habilidades que se quieren desarrollar en el estudiante,y que con una perspectiva tradicional pueden pasarse por alto.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Un enfoque educativo basado en competencias necesariamente implica diversos cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias (Tobón, 2006; Villa y Poblete, 2007; Villanueva, 2006). En este trabajo se consideran las competencias como el proceso centrado en el aprendizaje significativo donde se complementan y suman saberes que potencializan al ser humano permitiéndole dar respuesta a las situaciones problemáticas presentes en sus diversas actividades. La presente investigación se enmarcó en el sistema de educación superior y, en particular, se caracterizaron y examinaron las competencias en el ámbito de la matemática (Niss y Højgaard, 2011).Se utilizaron dos dispositivos metodológicos de evaluación. Se concluyó a través de un Análisis de Componentes Principales (ACP) la conformación de dos gradientes que agrupan a diferentes competencias. Por un lado aquellas relacionadas con las habilidades de plantear y resolver problemas, pensar matemáticamente y comunicar matemática. A su vez, la nota asignada a través de una evaluación tradicional se asoció con estas competencias, poniendo en evidencia que el modelo de evaluación tradicional se circunscribe a apreciar el nivel de dominio de los conocimientos declarativos y procedimentales específicos de la asignatura. Por tanto, la evaluación por competencias ofrece una instancia complementaria para analizar habilidades que se quieren desarrollar en el estudiante,y que con una perspectiva tradicional pueden pasarse por alto.

There are no comments on this title.

to post a comment.