Cambios evolutivos (14-21 años) en los patrones de ingesta puntual de alcohol en exceso y en sus factores explicativos

By: Caballero González, Amparo | | Fernández, Itziar | Muñoz, María Dolores | Carrera Levillain, PilarMaterial type: ArticleArticlePublication details: Abingdon, Reino Unido Description: 458-497Subject(s): ALCOHOLISMO | JOVENES | ADOLESCENTES | EDUCACION SECUNDARIA | EDUCACION SUPERIORSummary: Conocer la evolución de los patrones de consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes constituye una información relevante para el diseño de programas de prevención. El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de dichos patrones en función de la edad y su papel para explicar dicho comportamiento en el marco de la Teoría de la Conducta Planeada. Trabajando con 273 participantes divididos en tres grupos (estudiantes de 3º de ESO, estudiantes de 4º de ESO y estudiantes universitarios), se constata un aumento con la edad de la frecuencia personal de consumo puntual de alcohol en exceso y una actitud más positiva hacia dicho consumo. Así mismo, los resultados obtenidos al aplicar análisis de ecuaciones estructurales muestran que este comportamiento es explicado por un modelo distinto en cada grupo de edad, de forma que a medida que aumenta la edad de los jóvenes, aumenta el papel de la actitud positiva hacia el comportamiento y del control percibido en la explicación del consumo, disminuyendo el peso de los grupos de referencia. Los resultados también muestran importantes diferencias entre los distintos grupos de edad respecto a los motivos que los jóvenes atribuyen a la realización y no realización de esta conducta
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Conocer la evolución de los patrones de consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes constituye una información relevante para el diseño de programas de prevención. El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de dichos patrones en función de la edad y su papel para explicar dicho comportamiento en el marco de la Teoría de la Conducta Planeada. Trabajando con 273 participantes divididos en tres grupos (estudiantes de 3º de ESO, estudiantes de 4º de ESO y estudiantes universitarios), se constata un aumento con la edad de la frecuencia personal de consumo puntual de alcohol en exceso y una actitud más positiva hacia dicho consumo. Así mismo, los resultados obtenidos al aplicar análisis de ecuaciones estructurales muestran que este comportamiento es explicado por un modelo distinto en cada grupo de edad, de forma que a medida que aumenta la edad de los jóvenes, aumenta el papel de la actitud positiva hacia el comportamiento y del control percibido en la explicación del consumo, disminuyendo el peso de los grupos de referencia. Los resultados también muestran importantes diferencias entre los distintos grupos de edad respecto a los motivos que los jóvenes atribuyen a la realización y no realización de esta conducta

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