La inteligencia y su relación con las ideas irracionales en estudiantes universitarios

By: Huerta Hernández, Josué N | | Alcázar Olán, Raúl J | Material type: ArticleArticlePublication details: Jalapa, México Description: 21-27Subject(s): ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | INTELIGENCIA | IDEAS IRRACIONALES | PUEBLA, MEXICOOnline resources: Click here to access online Summary: El enfoque de la terapia racional emotivo-conductual considera que las perturbaciones emocionales surgen de la interpretación distorsionada del mundo a partir de un sistema de creencias ilógico e irracional. Debido a que la lógica es un componente común en los conceptos de inteligencia e ideas irracionales, esta investigación propuso como hipótesis que los individuos con mayor inteligencia tienen un mayor procesamiento lógico y, por lo tanto, menos ideas irracionales. En consecuencia, el objetivo fue conocer la correlación entre el puntaje del coeficiente intelectual, medido por la prueba WAIS-III, y los puntajes de ideas irracionales, medidos con el Inventario de Ideas Irracionales de Ellis. Participaron 28 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de la ciudad de Puebla (México). Se obtuvieron en total 315 correlaciones, de las cuales diez fueron significativas. Aunque moderadas, solo cinco correlaciones validaron la hipótesis
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El enfoque de la terapia racional emotivo-conductual considera que las perturbaciones emocionales surgen de la interpretación distorsionada del mundo a partir de un sistema de creencias ilógico e irracional. Debido a que la lógica es un componente común en los conceptos de inteligencia e ideas irracionales, esta investigación propuso como hipótesis que los individuos con mayor inteligencia tienen un mayor procesamiento lógico y, por lo tanto, menos ideas irracionales. En consecuencia, el objetivo fue conocer la correlación entre el puntaje del coeficiente intelectual, medido por la prueba WAIS-III, y los puntajes de ideas irracionales, medidos con el Inventario de Ideas Irracionales de Ellis. Participaron 28 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de la ciudad de Puebla (México). Se obtuvieron en total 315 correlaciones, de las cuales diez fueron significativas. Aunque moderadas, solo cinco correlaciones validaron la hipótesis

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