Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile [recurso electrónico en línea]

By: Cornejo, Rodrigo | | Albornoz, Natalia | Castañeda, Lorena | Palacios, Diego | Etcheberrigaray, GabrielMaterial type: ArticleArticleSubject(s): CARRERA DOCENTE | REFORMA EDUCATIVA | NORMATIVIDAD | FLEXIBILIDAD DEL TRABAJOOnline resources: Click here to access online In: Psicoperspectivas: individuo y sociedad Vol. 14, no. 2 (2015), p.72-83Abstract: El presente trabajo da cuenta de un análisis de contenido categorial de las prescripciones sobre la labor de los/as docentes establecidas en los cuerpos legales que se generaron con posterioridad a las movilizaciones estudiantiles del año 2006 que cuestionaron la legitimidad del sistema educativo chileno. Estos cuerpos legales componen lo que hemos denominado el nuevo marco regulatorio de la educación escolar chilena. Los principales hallazgos apuntan a una estandarización de los objetivos del trabajo docente, a través de la medición intensiva, una incipiente estandarización de los procesos de trabajo docente, un perfeccionamiento de los mecanismos de accountability a través de inspecciones externas y la promoción de una relación clientelar con las familias; y finalmente el establecimiento de nuevos mecanismos de flexibilización laboral, a través de la pérdida de la exclusividad profesional y nuevas formas de contrato flexible.
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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El presente trabajo da cuenta de un análisis de contenido categorial de las prescripciones sobre la labor de los/as docentes establecidas en los cuerpos legales que se generaron con posterioridad a las movilizaciones estudiantiles del año 2006 que cuestionaron la legitimidad del sistema educativo chileno. Estos cuerpos legales componen lo que hemos denominado el nuevo marco regulatorio de la educación escolar chilena. Los principales hallazgos apuntan a una estandarización de los objetivos del trabajo docente, a través de la medición intensiva, una incipiente estandarización de los procesos de trabajo docente, un perfeccionamiento de los mecanismos de accountability a través de inspecciones externas y la promoción de una relación clientelar con las familias; y finalmente el establecimiento de nuevos mecanismos de flexibilización laboral, a través de la pérdida de la exclusividad profesional y nuevas formas de contrato flexible.

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