Intervención psicopedagógica en aulas hospitalarias: hacia una pedagogía incluyente en contextos adversos

By: Clavijo Zapata, Sandra Julieth | | López Arboleda, Gloria María | | Rodríguez Bustamante, Alexander | Material type: ArticleArticlePublication details: Colombia Description: 56-63Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | PROCESO EDUCATIVO | EDUCACION INCLUSIVA | HOSPITALIZACION INFANTILOnline resources: Click here to access online Abstract: El presente artículo pretende reflexionar, desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica, la propuesta de diseñar un programa de intervención psicopedagógica, encausado a dar continuidad a los procesos escolares de niños entre 6 y 16 años, integrados en el aula hospitalaria Pablito, del Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín. Se parte de la posición de que el niño se ve influido por el escenario de hospitalización, que puede desencadenar situaciones de estrés, debidas por ejemplo a la pérdida de actividades escolares, la inmersión en un medio extraño, la experiencia del dolor y las intervenciones quirúrgicas. Se tienen en cuenta concepciones actuales de la intervención psicopedagógica, que proponen que ésta ha trascendido el campo de la escuela para llevarla al lugar en donde se encuentre el estudiante, incluso en el contexto hospitalario.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente artículo pretende reflexionar, desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica, la propuesta de diseñar un programa de intervención psicopedagógica, encausado a dar continuidad a los procesos escolares de niños entre 6 y 16 años, integrados en el aula hospitalaria Pablito, del Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín. Se parte de la posición de que el niño se ve influido por el escenario de hospitalización, que puede desencadenar situaciones de estrés, debidas por ejemplo a la pérdida de actividades escolares, la inmersión en un medio extraño, la experiencia del dolor y las intervenciones quirúrgicas. Se tienen en cuenta concepciones actuales de la intervención psicopedagógica, que proponen que ésta ha trascendido el campo de la escuela para llevarla al lugar en donde se encuentre el estudiante, incluso en el contexto hospitalario.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.