Concepciones epistemológicas y practica docente : una revisión [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): EPISTEMOLOGIA | PRACTICA DOCENTE | FORMACION DOCENTE | DIDACTICAOnline resources: Click here to access online In: REDU: revista de docencia universtaria Vol. 13, no. 1 (2015), p. 35-56Abstract: Los estudios en torno a las concepciones epistemológicas que los docentes ponen en juego en el proceso de enseñanza, han estado ligados a la búsqueda de resultados eficaces en el aprendizaje de los alumnos. Dichos estudios han sido abordados desde diversos paradigmas o programas de investigación que van desde el paradigma proceso-producto, basado en una racionalidad técnica y en donde el papel del profesor es el de un técnico que resuelve problemas; hasta enfoques interpretativos, críticos y metodologías cualitativas, que caracterizan al paradigma mediacional, conocido en sus inicios como pensamiento del profesor y reformulado posteriormente como pensamiento y conocimiento del profesor con relación a los contenidos del pensamiento; subyace, además, un enfoque de racionalidad práctica, ligado al profesional reflexivo Este artículo hace una amplia revisión de las concepciones epistemológicas de los docentes y sus implicaciones en la práctica. Se hace referencia a los dos grandes paradigmas que subyacen en las investigaciones realizadas sobre esta temática, el paradigma proceso-producto y el paradigma interpretativo, así como las diferentes orientaciones derivadas de ellos, en cuya conceptualización acerca del papel de los profesores, permea dos tipos de racionalidades, la racionalidad técnica y la racionalidad práctica, en los modos de producción y utilización del conocimiento. El hilo conductor que guía la estructuración del trabajo son las epistemologías que guían las acciones de los docentes en su práctica y su articulación con el currículum, los saberes, conocimientos, contenidos y las formas de abordarlo didácticamente.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Los estudios en torno a las concepciones epistemológicas que los docentes ponen en juego en el proceso de enseñanza, han estado ligados a la búsqueda de resultados eficaces en el aprendizaje de los alumnos. Dichos estudios han sido abordados desde diversos paradigmas o programas de investigación que van desde el paradigma proceso-producto, basado en una racionalidad técnica y en donde el papel del profesor es el de un técnico que resuelve problemas; hasta enfoques interpretativos, críticos y metodologías cualitativas, que caracterizan al paradigma mediacional, conocido en sus inicios como pensamiento del profesor y reformulado posteriormente como pensamiento y conocimiento del profesor con relación a los contenidos del pensamiento; subyace, además, un enfoque de racionalidad práctica, ligado al profesional reflexivo Este artículo hace una amplia revisión de las concepciones epistemológicas de los docentes y sus implicaciones en la práctica. Se hace referencia a los dos grandes paradigmas que subyacen en las investigaciones realizadas sobre esta temática, el paradigma proceso-producto y el paradigma interpretativo, así como las diferentes orientaciones derivadas de ellos, en cuya conceptualización acerca del papel de los profesores, permea dos tipos de racionalidades, la racionalidad técnica y la racionalidad práctica, en los modos de producción y utilización del conocimiento. El hilo conductor que guía la estructuración del trabajo son las epistemologías que guían las acciones de los docentes en su práctica y su articulación con el currículum, los saberes, conocimientos, contenidos y las formas de abordarlo didácticamente.
There are no comments on this title.