Concepciones epistemológicas y practica docente : una revisión [recurso electrónico en línea]

By: Barrón Tirado, Concepción | Material type: ArticleArticleSubject(s): EPISTEMOLOGIA | PRACTICA DOCENTE | FORMACION DOCENTE | DIDACTICAOnline resources: Click here to access online In: REDU: revista de docencia universtaria Vol. 13, no. 1 (2015), p. 35-56Abstract: Los estudios en torno a las concepciones epistemológicas que los docentes ponen en juego en el proceso de enseñanza, han estado ligados a la búsqueda de resultados eficaces en el aprendizaje de los alumnos. Dichos estudios han sido abordados desde diversos paradigmas o programas de investigación que van desde el paradigma proceso-producto, basado en una racionalidad técnica y en donde el papel del profesor es el de un técnico que resuelve problemas; hasta enfoques interpretativos, críticos y metodologías cualitativas, que caracterizan al paradigma mediacional, conocido en sus inicios como pensamiento del profesor y reformulado posteriormente como pensamiento y conocimiento del profesor con relación a los contenidos del pensamiento; subyace, además, un enfoque de racionalidad práctica, ligado al profesional reflexivo Este artículo hace una amplia revisión de las concepciones epistemológicas de los docentes y sus implicaciones en la práctica. Se hace referencia a los dos grandes paradigmas que subyacen en las investigaciones realizadas sobre esta temática, el paradigma proceso-producto y el paradigma interpretativo, así como las diferentes orientaciones derivadas de ellos, en cuya conceptualización acerca del papel de los profesores, permea dos tipos de racionalidades, la racionalidad técnica y la racionalidad práctica, en los modos de producción y utilización del conocimiento. El hilo conductor que guía la estructuración del trabajo son las epistemologías que guían las acciones de los docentes en su práctica y su articulación con el currículum, los saberes, conocimientos, contenidos y las formas de abordarlo didácticamente.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Los estudios en torno a las concepciones epistemológicas que los docentes ponen en juego en el proceso de enseñanza, han estado ligados a la búsqueda de resultados eficaces en el aprendizaje de los alumnos. Dichos estudios han sido abordados desde diversos paradigmas o programas de investigación que van desde el paradigma proceso-producto, basado en una racionalidad técnica y en donde el papel del profesor es el de un técnico que resuelve problemas; hasta enfoques interpretativos, críticos y metodologías cualitativas, que caracterizan al paradigma mediacional, conocido en sus inicios como pensamiento del profesor y reformulado posteriormente como pensamiento y conocimiento del profesor con relación a los contenidos del pensamiento; subyace, además, un enfoque de racionalidad práctica, ligado al profesional reflexivo Este artículo hace una amplia revisión de las concepciones epistemológicas de los docentes y sus implicaciones en la práctica. Se hace referencia a los dos grandes paradigmas que subyacen en las investigaciones realizadas sobre esta temática, el paradigma proceso-producto y el paradigma interpretativo, así como las diferentes orientaciones derivadas de ellos, en cuya conceptualización acerca del papel de los profesores, permea dos tipos de racionalidades, la racionalidad técnica y la racionalidad práctica, en los modos de producción y utilización del conocimiento. El hilo conductor que guía la estructuración del trabajo son las epistemologías que guían las acciones de los docentes en su práctica y su articulación con el currículum, los saberes, conocimientos, contenidos y las formas de abordarlo didácticamente.

There are no comments on this title.

to post a comment.