Los contenidos curriculares en las fotografías de los libros de texto de educación física en secundaria [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Libros de texto | Educación física | FOTOGRAFIAS | ANALISIS DE CONTENIDO | PROGRAMAS DE ESTUDIOOnline resources: Click here to access online In: Retos: nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación No. 27 (2015), p. 81-85Abstract: El objetivo del trabajo es analizar si los libros de texto de Educación Física «EF», publicados a partir de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación –LOE– para la Educación Secundaria Obligatoria «ESO», muestran desequilibrios en la representación de las diferentes actividades físicas que se proponen en los bloques de contenidos del currículo. En el presente estudio se exponen los resultados del análisis de ocho libros. Un total de 539 fotografías pertenecientes a las editoriales Anaya y Bruño: Pila Teleña. Para el análisis de contenido de las imágenes se utilizó un instrumento de observación elaborado ad hoc. La prueba piloto, la consulta a expertos/as y la triangulación con observadores/as son algunos de los criterios de cientificidad que avalan el instrumento. Los resultados muestran que las imágenes mayoritarias son las referidas al bloque de contenidos de «Juegos y deportes», y a modelos de actividad física deportivos alejados de la competición y del alto rendimiento, tendencia que ya había sido identificada en los contenidos visuales de la LOGSE.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El objetivo del trabajo es analizar si los libros de texto de Educación Física «EF», publicados a partir de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación –LOE– para la Educación Secundaria Obligatoria «ESO», muestran desequilibrios en la representación de las diferentes actividades físicas que se proponen en los bloques de contenidos del currículo. En el presente estudio se exponen los resultados del análisis de ocho libros. Un total de 539 fotografías pertenecientes a las editoriales Anaya y Bruño: Pila Teleña. Para el análisis de contenido de las imágenes se utilizó un instrumento de observación elaborado ad hoc. La prueba piloto, la consulta a expertos/as y la triangulación con observadores/as son algunos de los criterios de cientificidad que avalan el instrumento. Los resultados muestran que las imágenes mayoritarias son las referidas al bloque de contenidos de «Juegos y deportes», y a modelos de actividad física deportivos alejados de la competición y del alto rendimiento, tendencia que ya había sido identificada en los contenidos visuales de la LOGSE.
There are no comments on this title.