Relaciones entre el clima motivacional, las experiencias en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos [recurso electrónico en línea]

By: Gutiérrez, MelchorMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación física | Autodeterminación | Estilo de vida | MOTIVACION INTRINSECA | CLIMA MOTIVACIONALOnline resources: Click here to access online In: Retos: nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación No. 26 (2014), p. 9-14Abstract: El objetivo de este trabajo ha sido analizar las relaciones entre la percepción del clima motivacional de la clase, las experiencias en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos. Una muestra de 2189 alumnos de 13 a 17 años de edad completó las versiones españolas de la Escala de Percepción del Clima Motivacional (PMCS) y el Cuestionario de Motivación Intrínseca (IMI). Además, los alumnos aportaron una valoración de sus experiencias en educación física. Los resultados han mostrado que los factores más relacionados con la motivación intrínseca de los alumnos han sido la percepción del clima de maestría y las experiencias en educación física. Por el contrario, la percepción del clima de ejecución se ha mostrado más relacionada con la tensión-presión de los alumnos. Estos resultados se han discutido en el marco de la teoría de las orientaciones de meta y de la teoría de la autodeterminación y en términos de su contribución a potenciar la motivación de los adolescentes en educación física, de cara al compromiso con la práctica física y la instauración de estilos de vida activos y perdurables a lo largo del tiempo.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El objetivo de este trabajo ha sido analizar las relaciones entre la percepción del clima motivacional de la clase, las experiencias en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos. Una muestra de 2189 alumnos de 13 a 17 años de edad completó las versiones españolas de la Escala de Percepción del Clima Motivacional (PMCS) y el Cuestionario de Motivación Intrínseca (IMI). Además, los alumnos aportaron una valoración de sus experiencias en educación física. Los resultados han mostrado que los factores más relacionados con la motivación intrínseca de los alumnos han sido la percepción del clima de maestría y las experiencias en educación física. Por el contrario, la percepción del clima de ejecución se ha mostrado más relacionada con la tensión-presión de los alumnos. Estos resultados se han discutido en el marco de la teoría de las orientaciones de meta y de la teoría de la autodeterminación y en términos de su contribución a potenciar la motivación de los adolescentes en educación física, de cara al compromiso con la práctica física y la instauración de estilos de vida activos y perdurables a lo largo del tiempo.

There are no comments on this title.

to post a comment.