Evaluación comparativa de resultados de un programa municipal de deporte escolar [recurso electrónico en línea]

By: Jiménez Herranz, Borja | López Pastor, Víctor Manuel | Manrique Arribas, Juan CarlosMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación física | Deportes escolares | Evaluación de programas | SATISFACCIONOnline resources: Click here to access online In: Retos: nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación No. 26 (2014), p. 15-20Abstract: En este artículo presentamos los principales resultados obtenidos en la evaluación del tercer curso de funcionamiento de un programa municipal del Deporte Escolar (2011-2012), comparándolos con los obtenidos el primer año, con la intención de analizar su evolución y progreso y conocer las razones que lo expliquen. Se ha empleado una metodología mixta, a través del uso de cuestionarios pasados a los diferentes grupos implicados (alumnado, padres, profesores de EF y monitores) y entrevistas individuales y grupales semiestructuradas a los dos coordinadores y a un grupo de monitores. Los datos cuantitativos (cuestionarios) se han analizado con el paquete estadístico SPSS 20.0 y los datos cualitativos (entrevistas) han sido analizados con un sistema de categorías común. Los resultados muestran unos altos índices de satisfacción con el programa por parte de los cuatro grupos, si bien el grupo de monitores ha disminuido su satisfacción a lo largo de los años, convirtiéndose en el grupo más crítico, tanto por cuestiones económicas y burocráticas como formativas. Todos los grupos se muestran a favor del enfoque educativo y formativo de la actividad deportiva, siendo el grupo de estudiantes el que muestra un menor grado de acuerdo. Se concluye con la necesidad de integrar en la investigación metodologías comunicativas, que permitan una mayor participación de los diferentes grupos en la toma de decisiones para la mejora progresiva del programa.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este artículo presentamos los principales resultados obtenidos en la evaluación del tercer curso de funcionamiento de un programa municipal del Deporte Escolar (2011-2012), comparándolos con los obtenidos el primer año, con la intención de analizar su evolución y progreso y conocer las razones que lo expliquen. Se ha empleado una metodología mixta, a través del uso de cuestionarios pasados a los diferentes grupos implicados (alumnado, padres, profesores de EF y monitores) y entrevistas individuales y grupales semiestructuradas a los dos coordinadores y a un grupo de monitores. Los datos cuantitativos (cuestionarios) se han analizado con el paquete estadístico SPSS 20.0 y los datos cualitativos (entrevistas) han sido analizados con un sistema de categorías común. Los resultados muestran unos altos índices de satisfacción con el programa por parte de los cuatro grupos, si bien el grupo de monitores ha disminuido su satisfacción a lo largo de los años, convirtiéndose en el grupo más crítico, tanto por cuestiones económicas y burocráticas como formativas. Todos los grupos se muestran a favor del enfoque educativo y formativo de la actividad deportiva, siendo el grupo de estudiantes el que muestra un menor grado de acuerdo. Se concluye con la necesidad de integrar en la investigación metodologías comunicativas, que permitan una mayor participación de los diferentes grupos en la toma de decisiones para la mejora progresiva del programa.

There are no comments on this title.

to post a comment.