Diagnosis of cognitive impairment onset in older adults based on limitations in language skills

By: Carballo, Gloria | | García-Retamero Imedio, Rocío | Imedio, Alicia | García Hernández, AntoniaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Abingdon, Reino Unido Description: 316-342Subject(s): ADULTOS MAYORES | DETERIORO COGNITIVO LEVE | ALZHEIMERSummary: El declive progresivo en el lenguaje se ha descrito en trabajos neuropsicológicos sobre Alzheimer y Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Nuestro objetivo es investigar este declive en las fases iniciales, así como sus manifestaciones y las diferencias lingüísticas entre personas en riesgo de desarrollar DCL (RDCL) y sin deterioro. En nuestro estudio, participaron 36 personas mayores de 65 años, evaluadas con 31 subpruebas agrupadas en ocho áreas: fluidez, comprensión, expresión, lectura, escritura, memoria, organización perceptiva y velocidad de procesamiento. Nuestros análisis han mostrado diferencias significativas entre personas en RDCL y sin deterioro en pruebas verbales, pero no en pruebas manipulativas. Todos los participantes con DCL incipiente puntuaron más bajo en las ocho áreas. Nuestros resultados ponen de manifiesto la relevancia del estudio de las habilidades lingüísticas en personas en RDCL. Delimitar estos cambios neuropsicológicos permitirá diseñar programas de intervención adecuados que incidan en las áreas más deterioradas
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El declive progresivo en el lenguaje se ha descrito en trabajos neuropsicológicos sobre Alzheimer y Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Nuestro objetivo es investigar este declive en las fases iniciales, así como sus manifestaciones y las diferencias lingüísticas entre personas en riesgo de desarrollar DCL (RDCL) y sin deterioro. En nuestro estudio, participaron 36 personas mayores de 65 años, evaluadas con 31 subpruebas agrupadas en ocho áreas: fluidez, comprensión, expresión, lectura, escritura, memoria, organización perceptiva y velocidad de procesamiento. Nuestros análisis han mostrado diferencias significativas entre personas en RDCL y sin deterioro en pruebas verbales, pero no en pruebas manipulativas. Todos los participantes con DCL incipiente puntuaron más bajo en las ocho áreas. Nuestros resultados ponen de manifiesto la relevancia del estudio de las habilidades lingüísticas en personas en RDCL. Delimitar estos cambios neuropsicológicos permitirá diseñar programas de intervención adecuados que incidan en las áreas más deterioradas

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