Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red [recurso electrónico en línea]

By: Lluch, Gemma | Material type: ArticleArticleSubject(s): Lectura | Redes sociales | Jóvenes | PROMOCION LECTORAOnline resources: Click here to access online In: Ocnos: revista de estudios sobre lectura No. 11 (2014), p. 7-20Abstract: Este artículo documenta los espacios virtuales que congregan diariamente a cientos de adolescentes y jóvenes entre 13 y 29 años para hablar de libros, lectura y de autores. En estos espacios intercambian lecturas, reseñan sus relatos preferidos en sus blogs, debaten sobre si el narrador es adecuado para la narración o se quejan de cómo se trata la lectura en la escuela. La investigación se ha realizado a partir del estudio de dos casos: los foros de Laura Gallego y la campaña de promoción de venta del libro Delirium, de la Editorial SM, a través de los blogs administrados por los adolescentes y de las redes sociales Twitter y Facebook. Se han analizado 1.466 documentos de 452 sujetos para conocer cómo son estos espacios y qué características tienen. Se han combinado niveles de análisis: observación, descripción densa y análisis textual y se han analizado tanto los discursos (posts, comentarios, tuits y comentarios en foros) como los escenarios (blog, foro y Twitter). En esta investigación, las redes de comunicación virtual como el Twitter y los blogs se conciben como un fenómeno de comunicación social pero sobre todo como una herramienta para la promoción de la lectura entre los más jóvenes.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este artículo documenta los espacios virtuales que congregan diariamente a cientos de adolescentes y jóvenes entre 13 y 29 años para hablar de libros, lectura y de autores. En estos espacios intercambian lecturas, reseñan sus relatos preferidos en sus blogs, debaten sobre si el narrador es adecuado para la narración o se quejan de cómo se trata la lectura en la escuela. La investigación se ha realizado a partir del estudio de dos casos: los foros de Laura Gallego y la campaña de promoción de venta del libro Delirium, de la Editorial SM, a través de los blogs administrados por los adolescentes y de las redes sociales Twitter y Facebook. Se han analizado 1.466 documentos de 452 sujetos para conocer cómo son estos espacios y qué características tienen. Se han combinado niveles de análisis: observación, descripción densa y análisis textual y se han analizado tanto los discursos (posts, comentarios, tuits y comentarios en foros) como los escenarios (blog, foro y Twitter). En esta investigación, las redes de comunicación virtual como el Twitter y los blogs se conciben como un fenómeno de comunicación social pero sobre todo como una herramienta para la promoción de la lectura entre los más jóvenes.

There are no comments on this title.

to post a comment.