Experiencias escolares significativas que posibilitan el cambio educativo en la región intercultural HUSANCHA

By: Espinosa Torres, Iván de Jesús | Material type: ArticleArticlePublication details: México Description: 28-50Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): COMUNIDAD DE APRENDIZAJE | EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA | CAMBIO SOCIAL | INTERCULTURALIDAD | SUBJETIVIDAD COLECTIVAOnline resources: Click here to access online Abstract: Este artículo ofrece avances y reflexiones de la investigación en curso Experiencias significativas en las relaciones docente-estudiantes-comunidad en escuelas telesecundarias de la región intercultural HUSANCHA . La indagación sigue un enfoque fenomenológico-hermenéutico. El artículo tiene como objetivo analizar, desde el contexto, cuáles son las experiencias significativas que dotan de sentido y significado a la escuela, en tanto éstas han trascendido hacia la familia, comunidad o región, ofreciendo soluciones a problemáticas comunes y cotidianas. Se sostiene que los procesos de comprensión y entendimiento en las relaciones que entablan los docentes de las telesecundarias ubicadas en localidades de Huixtán, San Cristóbal de Las Casas y Chanal en Chiapas, México, con sus estudiantes y comunidad, potencian posibilidades de cambio social en esta región intercultural, ya que a partir de esta relación se generan aprendizajes para saber convivir con diferentes, comprender su cultura, sentir, establecer vínculos de respeto, co-construir conocimientos e integrar comunidades de aprendizaje.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Este artículo ofrece avances y reflexiones de la investigación en curso Experiencias significativas en las relaciones docente-estudiantes-comunidad en escuelas telesecundarias de la región intercultural HUSANCHA . La indagación sigue un enfoque fenomenológico-hermenéutico. El artículo tiene como objetivo analizar, desde el contexto, cuáles son las experiencias significativas que dotan de sentido y significado a la escuela, en tanto éstas han trascendido hacia la familia, comunidad o región, ofreciendo soluciones a problemáticas comunes y cotidianas. Se sostiene que los procesos de comprensión y entendimiento en las relaciones que entablan los docentes de las telesecundarias ubicadas en localidades de Huixtán, San Cristóbal de Las Casas y Chanal en Chiapas, México, con sus estudiantes y comunidad, potencian posibilidades de cambio social en esta región intercultural, ya que a partir de esta relación se generan aprendizajes para saber convivir con diferentes, comprender su cultura, sentir, establecer vínculos de respeto, co-construir conocimientos e integrar comunidades de aprendizaje.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.