La recepción del concepto de cultura de Ortega y Gasset en México : el caso de Taller de Estilo y Estilo, Revista de Cultura : 1945-1961

By: Villasana Mercado, Irma GuadalupeMaterial type: ArticleArticlePublication details: Colima, México Description: 11-28Subject(s): CULTURA | ORTEGA Y GASSET, JOSE, 1883-1945 | INTELECTUALES CATOLICOS | FILOSOFIAOnline resources: Click here to access online Summary: Este ensayo pretende analizar las implicaciones ideológicas del concepto de cultura entre los intelectuales católicos de mediados del siglo XX, a través del estudio del grupo Taller de Estilo y su principal medio de difusión: Estilo, Revista de Cultura (1945-1961). Para ello partimos de la siguiente pregunta: ¿por qué los miembros de Taller asieron y reelaboraron la definición de cultura de Ortega y Gasset? Este problema se aborda desde la óptica de la historia conceptual. Para responder a los cuestionamientos planteados, primero se presenta la concepción de cultura de Ortega y Gasset en el marco de su filosofía denominada racio-vitalismo y, luego, se estudian los discursos programáticos y otras colaboraciones en las cuales se observa la influencia de Ortega y Gasset. Las principales aportaciones de este artículo son, por un lado, el estudio del discurso católico, que a partir de la Modernidad deja de ocupar un lugar hegemónico, y, por otro, el análisis de la recepción de la filosofía europea en un momento en que Europa se halla en decadencia; los intelectuales católicos como aquellos que, en torno a Estilo, hacen del concepto de cultura del filósofo español, José Ortega y Gasset, un instrumento para legitimarse
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Este ensayo pretende analizar las implicaciones ideológicas del concepto de cultura entre los intelectuales católicos de mediados del siglo XX, a través del estudio del grupo Taller de Estilo y su principal medio de difusión: Estilo, Revista de Cultura (1945-1961). Para ello partimos de la siguiente pregunta: ¿por qué los miembros de Taller asieron y reelaboraron la definición de cultura de Ortega y Gasset? Este problema se aborda desde la óptica de la historia conceptual. Para responder a los cuestionamientos planteados, primero se presenta la concepción de cultura de Ortega y Gasset en el marco de su filosofía denominada racio-vitalismo y, luego, se estudian los discursos programáticos y otras colaboraciones en las cuales se observa la influencia de Ortega y Gasset. Las principales aportaciones de este artículo son, por un lado, el estudio del discurso católico, que a partir de la Modernidad deja de ocupar un lugar hegemónico, y, por otro, el análisis de la recepción de la filosofía europea en un momento en que Europa se halla en decadencia; los intelectuales católicos como aquellos que, en torno a Estilo, hacen del concepto de cultura del filósofo español, José Ortega y Gasset, un instrumento para legitimarse

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