El movimiento 15-M en los medios y en las redes. Un análisis de sus estrategias comunicativas

By: Robles, José Manuel | | Díez, Rubén | Castromil, Antón R | Rodríguez, Arturo | Cruz, MildredMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 37-62Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): PARTICIPACION POLITICA | MOVIMIENTO 15M | MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS | REDES SOCIALES | ESTRATEGIAS COMUNICATIVASOnline resources: Click here to access online Abstract: E ste trabajo se centra en el análisis de los usos de Internet por parte de los activistas del movimiento 15-M en dos sentidos: i) como vehículo de comunicación con sus potenciales audiencias y ii) como estrategia que permite poner en circulación marcos alternativos a los ofrecidos por los mass media. Por ello analizamos, también, el papel que jugó la prensa escrita durante las elecciones autonómicas y municipales de 2011 cuando el movimiento irrumpió con fuerza en la vida pública española. Frente a los marcos desarrollados por la prensa escrita durante dicho periodo, los activistas del movimiento reaccionaron con una estrategia dirigida a controlar el flujo de información sobre lo que estaba sucediendo en las plazas de muchas ciudades de España. Se trata, de una estrategia de acción comunicativa que gira en torno al marco general del 15-M y que, gracias en gran medida a Internet, se centra en la necesidad de desarrollar formas de participación directas y des-intermediar las relaciones entre los activistas y el resto de ciudadanos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

E ste trabajo se centra en el análisis de los usos de Internet por parte de los activistas del movimiento 15-M en dos sentidos: i) como vehículo de comunicación con sus potenciales audiencias y ii) como estrategia que permite poner en circulación marcos alternativos a los ofrecidos por los mass media. Por ello analizamos, también, el papel que jugó la prensa escrita durante las elecciones autonómicas y municipales de 2011 cuando el movimiento irrumpió con fuerza en la vida pública española. Frente a los marcos desarrollados por la prensa escrita durante dicho periodo, los activistas del movimiento reaccionaron con una estrategia dirigida a controlar el flujo de información sobre lo que estaba sucediendo en las plazas de muchas ciudades de España. Se trata, de una estrategia de acción comunicativa que gira en torno al marco general del 15-M y que, gracias en gran medida a Internet, se centra en la necesidad de desarrollar formas de participación directas y des-intermediar las relaciones entre los activistas y el resto de ciudadanos.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.