Intervención cognitivo-conductual en el manejo de obsesiones y compulsiones de lavado en una niña con trastorno obsesivo-compulsivo [recurso electrónico en línea]

By: Del Arco Jódar, Rosa | | Tornero Gómez, María Jesús | García Soliveres, ChristelleMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Trastorno obsesivo-compulsivo | TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUALOnline resources: Click here to access online In: Revista de psicología clínica con niños y adolescentes Vol. 1, no. 2 (2014), p. 141-148Abstract: El presente trabajo es un estudio de caso único donde se evalúa una intervención cognitivo-conductual para el tratamiento de las obsesiones y compulsiones de limpieza en una niña de 10 años con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Se realiza una evaluación continua mediante registros de observación cumplimentados por los padres y la niña y una evaluación pretest-postest con la Escala Obsesivo-Compulsiva de Yale-Brown para Niños (CY-BOCS). Para la intervención se utilizaron técnicas conductuales complementadas con técnicas cognitivas, adaptadas con imágenes y pictogramas para facilitar la comprensión y el aprendizaje por parte de la niña. La técnica principal fue la exposición con prevención de respuesta (EPR) complementada con terapia cognitiva (discusión cognitiva y técnica de autoinstrucciones) y un programa de reforzamiento. Los resultados fueron positivos, observándose una reducción notable en las obsesiones y compulsiones de lavado. Este estudio subraya la importancia de un modelo de tratamiento con énfasis en el entrenamiento cognitivo y la participación de los padres, además de la técnica EPR como aspecto vertebral de la intervención para niños con TOC de inicio en la infancia.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El presente trabajo es un estudio de caso único donde se evalúa una intervención cognitivo-conductual para el tratamiento de las obsesiones y compulsiones de limpieza en una niña de 10 años con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Se realiza una evaluación continua mediante registros de observación cumplimentados por los padres y la niña y una evaluación pretest-postest con la Escala Obsesivo-Compulsiva de Yale-Brown para Niños (CY-BOCS). Para la intervención se utilizaron técnicas conductuales complementadas con técnicas cognitivas, adaptadas con imágenes y pictogramas para facilitar la comprensión y el aprendizaje por parte de la niña. La técnica principal fue la exposición con prevención de respuesta (EPR) complementada con terapia cognitiva (discusión cognitiva y técnica de autoinstrucciones) y un programa de reforzamiento. Los resultados fueron positivos, observándose una reducción notable en las obsesiones y compulsiones de lavado. Este estudio subraya la importancia de un modelo de tratamiento con énfasis en el entrenamiento cognitivo y la participación de los padres, además de la técnica EPR como aspecto vertebral de la intervención para niños con TOC de inicio en la infancia.

There are no comments on this title.

to post a comment.