Una aproximación heurística a la heterogeneidad del TDAH : entre la poiesis y la falacia de reificación [recurso electrónico en línea]

By: Fenollar Cortés, Javier | Material type: ArticleArticleSubject(s): TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD | REVISION TEORICA | HEURISTICAOnline resources: Click here to access online In: Revista de psicología clínica con niños y adolescentes Vol. 2, no. 2 (2015), p. 115-120Abstract: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una realidad clínica compleja y heterogénea cuya expresión clínica implica áreas conductuales, cognitivas, sociales, y emocionales. La conceptualización del trastorno en sus diferentes niveles, supone asumir aproximaciones heurísticas que den respuesta a la heterogeneidad de su naturaleza y sus expresiones clínicas. En el presente artículo se lleva a cabo una revisión de las diferentes aproximaciones conceptuales tanto de la enfermedad mental en sí, como del propio TDAH. Se exponen las contradicciones que subyacen a los diferentes modelos propuestos para la conceptualización y clasificación del constructo, así como las consecuencias derivadas de las posiciones filosóficas asumidas por los diferentes modelos taxonómicos. Este trabajo evidencia que una concepción heurística del TDAH que asuma aproximaciones dimensionales y categóricas en su clasificación y sea comprehensiva en cuanto a la naturaleza multidimensional del trastorno, permitirá no sólo una reducción de los riesgos propios de toda reificación, sino también sentar las bases que permitna una mayor flexibilidad sin alterar el modelo.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una realidad clínica compleja y heterogénea cuya expresión clínica implica áreas conductuales, cognitivas, sociales, y emocionales. La conceptualización del trastorno en sus diferentes niveles, supone asumir aproximaciones heurísticas que den respuesta a la heterogeneidad de su naturaleza y sus expresiones clínicas. En el presente artículo se lleva a cabo una revisión de las diferentes aproximaciones conceptuales tanto de la enfermedad mental en sí, como del propio TDAH. Se exponen las contradicciones que subyacen a los diferentes modelos propuestos para la conceptualización y clasificación del constructo, así como las consecuencias derivadas de las posiciones filosóficas asumidas por los diferentes modelos taxonómicos. Este trabajo evidencia que una concepción heurística del TDAH que asuma aproximaciones dimensionales y categóricas en su clasificación y sea comprehensiva en cuanto a la naturaleza multidimensional del trastorno, permitirá no sólo una reducción de los riesgos propios de toda reificación, sino también sentar las bases que permitna una mayor flexibilidad sin alterar el modelo.

There are no comments on this title.

to post a comment.