La cuestión petrolera y la investigación histórica : una manera de introducir su enseñanza en el ciclo básico común [recurso electrónico en línea]

By: Alori, Laura | Cerra, Angel | Yazbek, SusanaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): ENSEÑANZA DE LA HISTORIA | ESTRATEGIAS DIDACTICAS | CONOCIMIENTO CRITICO | PETROLEOOnline resources: Click here to access online In: Revista electrónica de didáctica en educación supeior No. 8 (2014), p. 1-8Abstract: El artículo se propone presentar los resultados de una experiencia didáctica realizada en el Ciclo Básico Común, de la Universidad de Buenos Aires, materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Cátedra Mesyngier–Cerra en el primer cuatrimestre de 2014. Los autores, como participantes de un proyecto de investigación Ubacyt sobre política petrolera se propusieron articular ese espacio de trabajo científico con la práctica cotidiana de enseñanza en el CBC, no para transformar a los alumnos en investigadores, sino para promover la reflexión sobre las características del conocimiento histórico, fomentar la lectura crítica y promover las herramientas para que los alumnos indaguen sobre las distintas concepciones o ideologías subyacentes al análisis de la cuestión petrolera. Se encomendó la lectura de tres textos relativamente breves que debatían algunos aspectos sobre la historia petrolera reciente en nuestro país. Cada uno de los textos pertenece a algunas de las concepciones que forman el debate sobre las cuestiones energéticas en nuestro país. La retroalimentación con el alumnado resulto particularmente pertinente. Por un lado, porque nos permitió romper con el aislamiento propio del ámbito académico, difundiendo nuestras inquietudes; por otro lado, porque desde los estudiantes se formularon críticas y objeciones que nos permitieron re-examinar nuestro propio objeto de estudio.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El artículo se propone presentar los resultados de una experiencia didáctica realizada en el Ciclo Básico Común, de la Universidad de Buenos Aires, materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Cátedra Mesyngier–Cerra en el primer cuatrimestre de 2014. Los autores, como participantes de un proyecto de investigación Ubacyt sobre política petrolera se propusieron articular ese espacio de trabajo científico con la práctica cotidiana de enseñanza en el CBC, no para transformar a los alumnos en investigadores, sino para promover la reflexión sobre las características del conocimiento histórico, fomentar la lectura crítica y promover las herramientas para que los alumnos indaguen sobre las distintas concepciones o ideologías subyacentes al análisis de la cuestión petrolera. Se encomendó la lectura de tres textos relativamente breves que debatían algunos aspectos sobre la historia petrolera reciente en nuestro país. Cada uno de los textos pertenece a algunas de las concepciones que forman el debate sobre las cuestiones energéticas en nuestro país. La retroalimentación con el alumnado resulto particularmente pertinente. Por un lado, porque nos permitió romper con el aislamiento propio del ámbito académico, difundiendo nuestras inquietudes; por otro lado, porque desde los estudiantes se formularon críticas y objeciones que nos permitieron re-examinar nuestro propio objeto de estudio.

There are no comments on this title.

to post a comment.