Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior

By: Material type: ArticleArticlePublication details: MéxicoDescription: 1-12Content type:
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Subject(s): Online resources: Abstract: El uso de las redes sociales se ha generalizado en todos los ámbitos, y el sector educativo no es la excepción. El objetivo del trabajo que aquí presentamos es relacionar el uso de las redes sociales con el aprendizaje de las ciencias exactas en una institución de educación superior, en particular con alumnos del área administrativa. Se trata de una investigación no experimental, descriptiva, transaccional y de tipo mixto. La metodología se basa en la planteada por Sandoval-Almazán, Romero-Romero y Heredia-Rodríguez (2013). La muestra aleatoria se tomó de acuerdo con el número de alumnos inscritos en tres materias de ciencias exactas: Estadística, Métodos cuantitativos 1 y Métodos cuantitativos 2; consideramos únicamente a los alumnos registrados en grupos en los cuales pueden utilizar redes sociales en clase. Llevamos a cabo una correlación y validación con el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados apoyan la hipótesis planteada: las redes sociales facilitan el aprendizaje, ya que 99% de los alumnos hacen uso de redes sociales en clase, elaboran trabajos y tareas y comparten información relacionada, y han explicado algún tema a través de dichas redes “mucho” o “frecuentemente”. El dispositivo más común para acceder a alguna red social en clase es el teléfono móvil. La red social utilizada en mayor medida es WhatsApp, seguida por Facebook.
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El uso de las redes sociales se ha generalizado en todos los ámbitos, y el sector educativo no es la excepción. El objetivo del trabajo que aquí presentamos es relacionar el uso de las redes sociales con el aprendizaje de las ciencias exactas en una institución de educación superior, en particular con alumnos del área administrativa. Se trata de una investigación no experimental, descriptiva, transaccional y de tipo mixto. La metodología se basa en la planteada por Sandoval-Almazán, Romero-Romero y Heredia-Rodríguez (2013). La muestra aleatoria se tomó de acuerdo con el número de alumnos inscritos en tres materias de ciencias exactas: Estadística, Métodos cuantitativos 1 y Métodos cuantitativos 2; consideramos únicamente a los alumnos registrados en grupos en los cuales pueden utilizar redes sociales en clase. Llevamos a cabo una correlación y validación con el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados apoyan la hipótesis planteada: las redes sociales facilitan el aprendizaje, ya que 99% de los alumnos hacen uso de redes sociales en clase, elaboran trabajos y tareas y comparten información relacionada, y han explicado algún tema a través de dichas redes “mucho” o “frecuentemente”. El dispositivo más común para acceder a alguna red social en clase es el teléfono móvil. La red social utilizada en mayor medida es WhatsApp, seguida por Facebook.

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