Violencia en parejas jóvenes : primeros datos sobre incidencia de victimización y perpetración en Asturias [recurso electrónico en línea]

By: Rodríguez Pérez, Sara | Material type: ArticleArticleSubject(s): Relaciones de pareja | Prevención | Jóvenes | Violencia de parejaOnline resources: Click here to access online In: Pedagogía social: revista interuniversitaria No. 25 (2015), p. 251-275Abstract: En el presente artículo se presentan los resultados, de carácter descriptivo, del estudio sobre la incidencia y tipología de conductas violentas en parejas jóvenes. Se recogen datos de 740 alumnos y alumnas de 3º y 4º de E.S.O. y 1º y 2º de bachiller de nueve centros públicos de Asturias. El 43,8% de los participantes son chicos y el 55,9% son chicas. El 80,7% de las chicas y el 80,9% de los chicos ha tenido alguna pareja, bien en el pasado o actualmente. Para la recogida de información se ha elaborado un cuestionario compuesto por 62 ítems que reflejan conductas concretas, representando estas las distintas tipologías de violencia física, psicológica y sexual a través de una escala que indica la frecuencia de cada una de ellas. La mayor incidencia de violencia, tanto ejercida como recibida, corresponde a situaciones de violencia psicológica, seguida de las conductas de agresión física y, por último, aquellas referidas a violencia sexual. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de continuar llevando a cabo trabajos que valoren la magnitud de este fenómeno, el cual tiene unas características concretas en un momento vital tan relevante como es la adolescencia. Es durante este período cuando suelen tener lugar las primeras relaciones de pareja, las cuales, en muchas ocasiones, tienen gran influencia en las vinculaciones que se desarrollarán en el futuro. Se señala, como una de las cuestiones claves, los motivos por los que chicos y chicas ejercen o reciben alguna de las acciones especificadas en el cuestionario, pues de la interpretación y el valor que dan a estas situaciones puede depender cómo las afronten y vivan en el marco de sus relaciones interpersonales.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En el presente artículo se presentan los resultados, de carácter descriptivo, del estudio sobre la incidencia y tipología de conductas violentas en parejas jóvenes. Se recogen datos de 740 alumnos y alumnas de 3º y 4º de E.S.O. y 1º y 2º de bachiller de nueve centros públicos de Asturias. El 43,8% de los participantes son chicos y el 55,9% son chicas. El 80,7% de las chicas y el 80,9% de los chicos ha tenido alguna pareja, bien en el pasado o actualmente. Para la recogida de información se ha elaborado un cuestionario compuesto por 62 ítems que reflejan conductas concretas, representando estas las distintas tipologías de violencia física, psicológica y sexual a través de una escala que indica la frecuencia de cada una de ellas. La mayor incidencia de violencia, tanto ejercida como recibida, corresponde a situaciones de violencia psicológica, seguida de las conductas de agresión física y, por último, aquellas referidas a violencia sexual. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de continuar llevando a cabo trabajos que valoren la magnitud de este fenómeno, el cual tiene unas características concretas en un momento vital tan relevante como es la adolescencia. Es durante este período cuando suelen tener lugar las primeras relaciones de pareja, las cuales, en muchas ocasiones, tienen gran influencia en las vinculaciones que se desarrollarán en el futuro. Se señala, como una de las cuestiones claves, los motivos por los que chicos y chicas ejercen o reciben alguna de las acciones especificadas en el cuestionario, pues de la interpretación y el valor que dan a estas situaciones puede depender cómo las afronten y vivan en el marco de sus relaciones interpersonales.

There are no comments on this title.

to post a comment.