Impacto de la educación en el emprendimiento : making-of y análisis de tres grupos de discusión [recurso electrónico en línea]

By: Luis Rico, María Isabel | | Palmero Cámara, Carmen | | Escolar Lamazares, Camino | Material type: ArticleArticleSubject(s): Desarrollo profesional | Educación y Estado | EMPRENDIMIENTO | COMPETENCIASOnline resources: Click here to access online In: Pedagogía social: revista interuniversitaria No. 25 (2015), p. 221-250Abstract: Partiendo del carácter estratégico que la formación tiene para el empleo, se considera que uno de los campos donde puede ser más determinante es en el emprendimiento. Es por lo tanto, necesario focalizar la atención en el impacto que la educación secundaria, profesional y superior tiene en las tasas de emprendimiento. Igualmente, conveniente valorar y proponer criterios eficaces para la toma de decisiones de la política educativa ordenada a implementar las competencias adecuadas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes. En este sentido el objetivo de este trabajo fue analizar las necesidades educativas y expectativas de los jóvenes en relación con el emprendimiento, a través de tres Grupos de Discusión formados por representantes de colectivos implicados en la creación de empresas: Emprendedores, Expertos y Educadores-Orientadores, con un total de 25 participantes. Presentamos el making-of de los Grupos de Discusión y el análisis de las aportaciones a dichos grupos. Combinando por lo tanto, a nivel metodológico, estrategias cuantitativas y cualitativas. Para el análisis de los datos se ha utilizado el software NVivo9. Los resultados del estudio muestran una discrepancia en cuanto a las necesidades educativas y expectativas entre emprendedores y los servicios especializados en emprendimiento y educadores. Se concluye la utilidad de estos resultados como un primer paso para redefinir el curriculum de la educación secundaria obligatoria y la enseñanza profesional.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Partiendo del carácter estratégico que la formación tiene para el empleo, se considera que uno de los campos donde puede ser más determinante es en el emprendimiento. Es por lo tanto, necesario focalizar la atención en el impacto que la educación secundaria, profesional y superior tiene en las tasas de emprendimiento. Igualmente, conveniente valorar y proponer criterios eficaces para la toma de decisiones de la política educativa ordenada a implementar las competencias adecuadas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes. En este sentido el objetivo de este trabajo fue analizar las necesidades educativas y expectativas de los jóvenes en relación con el emprendimiento, a través de tres Grupos de Discusión formados por representantes de colectivos implicados en la creación de empresas: Emprendedores, Expertos y Educadores-Orientadores, con un total de 25 participantes. Presentamos el making-of de los Grupos de Discusión y el análisis de las aportaciones a dichos grupos. Combinando por lo tanto, a nivel metodológico, estrategias cuantitativas y cualitativas. Para el análisis de los datos se ha utilizado el software NVivo9. Los resultados del estudio muestran una discrepancia en cuanto a las necesidades educativas y expectativas entre emprendedores y los servicios especializados en emprendimiento y educadores. Se concluye la utilidad de estos resultados como un primer paso para redefinir el curriculum de la educación secundaria obligatoria y la enseñanza profesional.

There are no comments on this title.

to post a comment.