Influencia de las experiencias vivenciadas por el alumnado en el desempeño de futuras competencias docentes

By: Hortigüela Alcalá, David | Pérez Pueyo, Angel | Fernández Río, JavierMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 25-41Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): COMPETENCIAS DOCENTES | PERCEPCION DOCENTE | PERCEPCION DEL ESTUDIANTE | TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE | APRENDIZAJEOnline resources: Click here to access online Abstract: El presente estudio, realizado en cuatro asignaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos a lo largo del curso 2013- 2014, analiza la percepción del alumnado sobre la transferencia que tiene el aprendizaje obtenido en la adquisición de competencias profesionales futuras, en este caso la docencia. Se realiza un pretest-postest, comprobando en qué medida su percepción hacia la transferencia del aprendizaje varía una vez han finalizado las asignaturas. Se emplea una metodología de estudio mixta, realizando un análisis cuantitativo, tanto descriptivo (medias y desviación típica por factores) como inferencial (ANOVAS), y uno cualitativo, en el que se utilizan unas entrevistas a los docentes una vez han finalizado las asignaturas. Se generan dos grupos; el A en el que se han utilizado autoevaluaciones y coevaluaciones como herramienta de seguimiento del aprendizaje, y el B, en el que no han existido procesos de evaluación formativa, siendo el profesor el único que ha participado en la evaluación y la calificación. Se observa cómo en el grupo A se obtuvo un incremento significativo en el factor relativo a la transferencia de competencias docentes, tanto en relación al pretest como en comparación al grupo B. Se concluye que la inclusión de metodologías abiertas y participativas en el aula, que posibiliten que el discente forme parte de su propio proceso de enseñanza, repercuten en una percepción más positiva del alumno sobre la transferencia de su aprendizaje.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente estudio, realizado en cuatro asignaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos a lo largo del curso 2013- 2014, analiza la percepción del alumnado sobre la transferencia que tiene el aprendizaje obtenido en la adquisición de competencias profesionales futuras, en este caso la docencia. Se realiza un pretest-postest, comprobando en qué medida su percepción hacia la transferencia del aprendizaje varía una vez han finalizado las asignaturas. Se emplea una metodología de estudio mixta, realizando un análisis cuantitativo, tanto descriptivo (medias y desviación típica por factores) como inferencial (ANOVAS), y uno cualitativo, en el que se utilizan unas entrevistas a los docentes una vez han finalizado las asignaturas. Se generan dos grupos; el A en el que se han utilizado autoevaluaciones y coevaluaciones como herramienta de seguimiento del aprendizaje, y el B, en el que no han existido procesos de evaluación formativa, siendo el profesor el único que ha participado en la evaluación y la calificación. Se observa cómo en el grupo A se obtuvo un incremento significativo en el factor relativo a la transferencia de competencias docentes, tanto en relación al pretest como en comparación al grupo B. Se concluye que la inclusión de metodologías abiertas y participativas en el aula, que posibiliten que el discente forme parte de su propio proceso de enseñanza, repercuten en una percepción más positiva del alumno sobre la transferencia de su aprendizaje.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.