La educación pública y privada católica en la provincia de Matanzas, Cuba, en el período 1899- 1937 [recurso electrónico en línea]

By: Naranjo Tamayo, OmaydaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación religiosa | Educación pública | Educación privada | Antecedentes históricos | CubaOnline resources: Click here to access online In: Odiseo: revista electrónica de pedagogíaAbstract: La forma de concebir la educación en el período de ocupación militar norteamericano y republicano cubano es sin dudas un tema sensible y polémico en la contemporaneidad. Para conocer sus particularidades es necesario tomar como punto de partida las disímiles disposiciones que se estipularon y llevaron a cabo a partir de 1899 cuando un cambio en lo político, económico y cultural se produjo en la isla de Cuba desde oriente hasta occidente. El fin de la dominación colonial española en diciembre de 1898 condujo paulatinamente a un reordenamiento, acondicionamiento y ajuste en todos los órdenes de la vida nacional cubana, y en este particular la provincia de Matanzas no fue la excepción, sino una más de las que vivió la coyuntura de los cambios que se suscitaron. Caracterizar la polémica entre el modelo construido por la educación pública y privada católica en Matanzas en el período 1899- 1937 posibilita el acercamiento y conocimiento de la historia local matancera, pero además de la obra educacional como conductora y gestora eficaz de la formación social y cultural de los que vivieron en un complejo período de la historia de Cuba.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La forma de concebir la educación en el período de ocupación militar norteamericano y republicano cubano es sin dudas un tema sensible y polémico en la contemporaneidad. Para conocer sus particularidades es necesario tomar como punto de partida las disímiles disposiciones que se estipularon y llevaron a cabo a partir de 1899 cuando un cambio en lo político, económico y cultural se produjo en la isla de Cuba desde oriente hasta occidente. El fin de la dominación colonial española en diciembre de 1898 condujo paulatinamente a un reordenamiento, acondicionamiento y ajuste en todos los órdenes de la vida nacional cubana, y en este particular la provincia de Matanzas no fue la excepción, sino una más de las que vivió la coyuntura de los cambios que se suscitaron. Caracterizar la polémica entre el modelo construido por la educación pública y privada católica en Matanzas en el período 1899- 1937 posibilita el acercamiento y conocimiento de la historia local matancera, pero además de la obra educacional como conductora y gestora eficaz de la formación social y cultural de los que vivieron en un complejo período de la historia de Cuba.

There are no comments on this title.

to post a comment.