Lectura sociolingüística de dos novelas para el tiempo abatido: La sierra en llamas y Siempre quedará París

By: Fuentes González, Antonio Daniel | Material type: ArticleArticlePublication details: España Description: 1-24Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): SOCIOLINGÜISTICA | LECTURA | MEMORIA HISTORICA | FRANQUISMO, 1936-1975 | NOVELA ESPAÑOLAOnline resources: Click here to access online Abstract: Durante los últimos años, los muros amnésicos del franquismo y de la transición están siendo agrietados por la necesidad de alivio de la memoria democrática, inundando un terreno de lucha social que atrae también a la literatura. En este trabajo se analizan sociolingüísticamente La sierra en llamas (1952) y Siempre quedará París (2005). Desde diferentes perspectivas y con un discurso y aparato narrativo distintos, ambas novelas rememoran la guerrilla antifranquista de mediados del siglo XX, uno de los episodios del que poco se ha querido saber porque no concita reconocimiento. Parece un trauma que ha desembocado en la culpa colectiva, sin responsabilidad, pero que los renglones de la literatura tratan -en estos dos casos- como brazo simbólico-militar de un tipo de franquismo desplazado que barrunta su derrota desde la Victoria - vencedores vencidos los denomina Núñez Seixas (2005)- o como batalla por sobrevivir a la debacle y por sobreponerse al abandono
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Durante los últimos años, los muros amnésicos del franquismo y de la transición están siendo agrietados por la necesidad de alivio de la memoria democrática, inundando un terreno de lucha social que atrae también a la literatura. En este trabajo se analizan sociolingüísticamente La sierra en llamas (1952) y Siempre quedará París (2005). Desde diferentes perspectivas y con un discurso y aparato narrativo distintos, ambas novelas rememoran la guerrilla antifranquista de mediados del siglo XX, uno de los episodios del que poco se ha querido saber porque no concita reconocimiento. Parece un trauma que ha desembocado en la culpa colectiva, sin responsabilidad, pero que los renglones de la literatura tratan -en estos dos casos- como brazo simbólico-militar de un tipo de franquismo desplazado que barrunta su derrota desde la Victoria - vencedores vencidos los denomina Núñez Seixas (2005)- o como batalla por sobrevivir a la debacle y por sobreponerse al abandono

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