Hacia una normativa educativa basada en evidencias : la guía de la investigación y de la evaluación [recurso electrónico en línea]

By: Sanz Moreno, AngelMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Investigación educativa | Evaluación externa | Normatividad educativaOnline resources: Click here to access online In: Participación educativa: revista del consejo escolar del estado Vol. 3, no. 5 (2014), p. 7-16Abstract: Este trabajo pretende analizar las posibilidades y limitaciones a la hora de incorporar los avances de la investigación y de las evaluaciones externas, para actualizar y mejorar la normativa educativa. Para ello, se presentan las fuentes que aportan datos cuando se establece una norma educativa. Se reconoce la complejidad de esta tarea que exige tener en cuenta variables diferentes, entre otras: fundamentos socioantropológicos, el modolo de administración y del profesorado, y el estado de la cuestión en los diferentes campos del saber. Se advierte de posibles reduccionismos que se dan cuando se prima una única fuente sobre las demás. Posteriormente, se hace un análisis de resistencias que hay para incorporar este conocimiento en la norma, destacando las resistencias de tipo psicológico e ideológico. Igualmente, se describen las limitaciones derivadas de la dificultad de transferencia entre diferentes cultural, así como aquellas que provienen del mismo diseño de investigación y evaluación. Se hace un repaso de diferentes campos en los que hay evidencias empíricas que avalarían una actualización de la normativa, tales como las prácticas de la evaluación externa, la rendición de cuentas y la autonomía de los centros, así como el papel de la Educación Infantil en la mejora del aprendizaje.
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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Este trabajo pretende analizar las posibilidades y limitaciones a la hora de incorporar los avances de la investigación y de las evaluaciones externas, para actualizar y mejorar la normativa educativa. Para ello, se presentan las fuentes que aportan datos cuando se establece una norma educativa. Se reconoce la complejidad de esta tarea que exige tener en cuenta variables diferentes, entre otras: fundamentos socioantropológicos, el modolo de administración y del profesorado, y el estado de la cuestión en los diferentes campos del saber. Se advierte de posibles reduccionismos que se dan cuando se prima una única fuente sobre las demás. Posteriormente, se hace un análisis de resistencias que hay para incorporar este conocimiento en la norma, destacando las resistencias de tipo psicológico e ideológico. Igualmente, se describen las limitaciones derivadas de la dificultad de transferencia entre diferentes cultural, así como aquellas que provienen del mismo diseño de investigación y evaluación. Se hace un repaso de diferentes campos en los que hay evidencias empíricas que avalarían una actualización de la normativa, tales como las prácticas de la evaluación externa, la rendición de cuentas y la autonomía de los centros, así como el papel de la Educación Infantil en la mejora del aprendizaje.

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